Darío Villanueva, elegido nuevo director de la Real Academia Española | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Darío Villanueva, elegido nuevo director de la Real Academia Española

"La continuidad de la RAE no corre ningún peligro"

cultura

| 11.12.2014 - 21:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Darío Villanueva, gran experto en Literatura Comparada, ha sido elegido hoy por mayoría absoluta director de la Real Academia Española en sustitución de José Manuel Blecua, quien, al principio de la sesión plenaria, comunicó su deseo de no continuar en el cargo al resto de los académicos.

Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) se convierte en director tras ejercer cinco años como secretario de la Academia, un cargo que le ha permitido conocer en profundidad todos los trabajos que se desarrollan en esta institución. Ha dirigido también las actividades del tercer centenario de la RAE.

Rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Darío Villanueva es académico de la Lengua desde el 5 de julio de 2007, fecha en la que fue elegido para ocupar la vacante de Alonso Zamora Vicente.

"LA CONTINUIDAD DE LA RAE NO CORRE NINGÚN PELIGRO"

Darío Villanueva, elegido esta noche director de la Real Academia Española, asegura con rotundidad que la continuidad de esta institución "no corre ningún peligro", porque cuenta con "recursos suficientes" que pueden ayudar a solventar su difícil situación económica.

"La Academia tiene trescientos años de historia y ha superado momentos de enorme dificultad. Ahora tenemos la obligación de garantizar su continuidad para otros trescientos años más", decía hoy Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) en una entrevista con Efe.

Haber resultado elegido director de la RAE después de cinco años como secretario de la Academia es "una gran satisfacción" para alguien que, como él, ha dedicado su vida a la Filología y a la Literatura.

Pero es también "mucha responsabilidad", porque no puede defraudar a quienes lo han elegido ni tampoco "las expectativas que, en relación con la Academia, tiene una comunidad tan amplia de hablantes como la española y, en cierto modo, la hispanoamericana".

Villanueva se ha sumado hoy a una lista de directores de la RAE en la que figuran nombres como el duque de Rivas, Antonio Maura, Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua, algo que le "abruma" y le produce "un cierto estremecimiento", y que le obliga a comportarse "con mucha discreción y con mucha humildad".

Reflotar la difícil situación económica que vive la RAE será su principal objetivo, pero no lo hará solo. "Es algo que compete a todos los miembros de la Academia", asegura.

"Estoy convencido de que la Academia tiene recursos suficientes que, si se ponen en acción, pueden ayudar a solventar las dificultades de este momento".

Para salir de la crisis, la RAE ha diseñado ya "un plan estratégico de actuación para un período de cuatro años", que permitirá "estabilizar sus presupuestos con medidas innovadoras pero perfectamente respetuosas con lo que la Academia es".

Entre esas medidas, figura una sociedad de gestión, que empezará su actividad ahora y que permitirá "una mayor flexibilidad en la gestión de recursos".

La revolución digital ha tenido también "una incidencia directa" sobre los trabajos de la Academia y ha favorecido, por ejemplo, el éxito innegable de la versión digital del "Diccionario", que recibe más de 40 millones de visitas mensuales.

APASIONADO DE LA LENGUA Y EXPERTO EN LITERATURA COMPARADA

El filólogo Darío Villanueva, elegido esta noche director de la Real Academia Española, ha entregado su vida a la lengua y a la literatura y está considerado un gran experto en Literatura Comparada.

Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) es especialista en escritores como Valle-Inclán, Azorín, Torrente Ballester, Cela, Emilia Pardo Bazán o Quevedo y ha publicado numerosos ensayos sobre diferentes escritores.

El sucesor de José Manuel Blecua en la RAE fue elegido académico en julio de 2007, y su candidatura fue presentada por Francisco Ayala, Guillermo Rojo y Luis Goytisolo. Tomó posesión el 8 de junio de 2008 con el discurso titulado "El 'Quijote', antes del cinema".

Secretario de la RAE desde 2010, fue reelegido el 5 de diciembre de 2013 para un segundo mandato. Al haber asumido hoy el cargo de director, la Academia tendrá que buscar un nuevo secretario.

Fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002. Es catedrático de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Lingüística General de la citada universidad, donde también imparte clases de Análisis del Guion y Adaptación Cinematográfica.

Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras, presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, director del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y director literario de la Biblioteca Castro.

También pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, a la Asociación Española de Teoría de la Literatura, que presidió entre 1996 y 2001, y a la Asociación Española de Semiótica, entre otras. Es doctor honoris causa por siete universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

Darío Villanueva recibió el Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo (2010) por su obra "Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca".

También ha publicado, entre otros libros, "Estructura y tiempo reducido en la novela", "El polen de ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada", "Teorías del realismo literario" -traducida al inglés-, "Valle-Inclán, novelista del modernismo", "La poética de la lectura en Quevedo" y "Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción".