Daniel Shechtman, Nobel de Química 2011

El descubrimiento de los cuasicristales otorga el galardón a Shechtman

Gracias al descubrimiento de los cuasicristales, el científico Daniel Shetman, obtiene el Nobel de Química.

cultura

| 05.10.2011 - 11:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El científico israelí Daniel Shechtman, ha recibido el Premio Nobel de Química 2011, por su descubrimiento de los cuasicristales. Nacido en Tel Aviv en 1941, ejerce desde 1972 en el Instituto de Tecnología de Haifa.

DESCUBRIMIENTO DE LOS CUASI-CRISTALES

El químico israelí ha sido reconocido con este galardón por su "descubrimiento de los cuasicristales". En 1982, cuando se encontraba trabajando en Estados Unidos, durante un año sabático, comprobó enfrentándose al paradigma científico imperante, que las estructuras que conforman los cuasicristales no son periódicas, es decir, que estos materiales no se pueden construir por la repetición y yuxtaposición de unidades menores, como un mosaico árabe.

Los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, son malos conductores de la electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.

El premio de Química cerró la ronda científica de los galardones, que abrió el lunes el de Medicina, que correspondió al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, fallecido el pasado viernes.