Dan Brown, Javier Sierra y Albert Espinosa triunfan en la Feria del Libro

  • La 72 edición de la Feria del Libro llega este domingo a su fin
Feria del libro
Feria del libro |Telemadrid

Desde su publicación en castellano hace un mes, "Inferno", de Dan Brown, es uno de los libros más vendidos en España y en la Feria del Libro de Madrid, donde copa los primeros puestos de ventas en muchas de las casetas, en las que también triunfan los españoles Javier Sierra y Albert Espinosa.

La 72 edición de la Feria del Libro llega mañana a su fin y hoy ha afrontado su penúltima jornada con mucho calor, mucho optimismo por las ventas que se están produciendo y con mucha presencia de autores que han vuelto a acudir al Parque del Retiro madrileño para firmar ejemplares de sus obras.

Aunque hasta mañana no se conocerán las cifras de libros vendidos desde el 31 de mayo, día que comenzó la feria, editores, libreros y autores consultados por Efe transmiten su alegría por la marcha de las ventas de este año, después de los malos resultados de la pasada edición, recordada como una de las peores.

La gran afluencia de público, las largas colas que se forman para que los autores firmen los libros y la reposición continua de las bolsas oficiales que se dan con cada ejemplar que se vende son algunas de las pistas que hablan de un buen resultado para el sector.

Pero, como en cualquier otro campo, los buenos resultados siempre son mejores para unos que para otros y ha habido autores que han cosechado grandes éxitos, incluso sin asistir a la feria como ha sido el caso de Dan Brown, que otros.

A pesar de que la organización de la feria no facilita desde hace años las listas de los libros más vendidos y de escritores que más firman, el autor norteamericano de "Inferno" (Planeta) parece alzarse con el primer puesto.

Y es que este escritor es un fenómeno editorial y uno de los que más éxitos tiene en todo el mundo -de "El Código Da Vinci" vendió más de 80 millones de libros y fue traducido a 54 lenguas-, triunfos que parece que se repiten con su nueva obra.

Tras el estadounidense, son Javier Sierra, con "El maestro del Prado" (Planeta), y Albert Espinosa con "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" (Grijalbo), dos de los autores que han cosechado más éxitos, tanto de ventas como de firmas en la feria.

Mientras Sierra, al más puro estilo de sus relatos de enigmas, presenta un apasionante recorrido por las historias más secretas del Museo del Prado, el escritor, actor y realizador Albert Espinosa ofrece una historia sobre la madurez, la familia, el perdón y las segundas oportunidades.

Una de las revelaciones de la temporada ha sido la novela "El último pasajero" de Manel Loureiro, que ha tenido una muy buena acogida por parte de los lectores que se han acercado a la Feria del Libro, según han explicado a Efe algunos libreros.

Se trata de una inquietante historia sobre un barco lleno de misterios y un enigma oculto durante más de 70 años, toda una promesa para el público.

Aunque las obras de Antonio Muñoz Molina se venden siempre bien, han asegurado desde la editorial Seix Barral, desde que se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se ha notado claramente el aumento de la demanda de sus libros.

Una muestra de ello es la fila de personas que esperaban a que el recién galardonado, que se encontraba hoy de nuevo en la Feria, les firmara un ejemplar tanto de su última obra, el ensayo "Todo lo que era sólido", como de otros títulos de su bibliografía.

Su mujer, la escritora Elvira Lindo, también ha aprovechado el día para dedicar a sus jóvenes lectores su última obra de la famosa serie de Manolito Gafotas, "Mejor Manolo".

Junto a autores consolidados, entre los que se encontraban hoy también Almudena Grandes, Javier Cercas, Ángeles Caso, José Ovejero, Andrés Trapiello, Ildefonso Falcones, Javier Cercas, Javier Sierra, Julio Llamazares, Lorenzo Silva, Manuel Vicent, entre otros muchos, este sábado ha contado también con la presencia de personajes del cine como José Luis Garci y Juan Diego Botto, o famosos de la televisión y las revistas del corazón como Vicky Martín Berrocal y Jorge Javier Vázquez.

También jóvenes ídolos musicales como los españoles Auryn, que ha reunido a numerosos seguidores con un libro sobre la biografía del grupo, o el veterano cantautor Amancio Prada.

Los participantes del programa televisivo "Masterchef" han acudido de nuevo hoy a firmar ejemplares del libro que lleva su nombre y que también se ha convertido en uno de los títulos más vendidos de la feria.

Otro de ellos ha sido "El sueño de mi desvelo. Historias de la NBA con nocturnidad", (Roca Editorial), primer libro del periodista Antoni Daimiel, que va ya por su cuarta edición.