Cultura acuerda con la baronesa Thyssen prorrogar 3 meses la cesión de su colección

  • La baronesa Thyssen pide un "cambio en las negociaciones" sobre la cesión de su colección

El Ministerio de Cultura ha acordado hoy con la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, prorrogar la cesión gratuita de su colección privada en Madrid durante tres meses, período durante el que los abogados de ambas partes tratarán de negociar las posibles nuevas condiciones del préstamo. Así lo ha anunciado hoy el titular de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Méndez de Vigo ha explicado que ha hablado esta misma tarde con la baronesa para transmitirle la "buena disposición" del Ministerio para intentar "encajar" los intereses de las dos partes y encontrar "una solución beneficiosa para todos".

La conversación, que según el ministro ha sido "muy grata", se ha producido después de que Carmen Thyssen haya demandado cambios en las condiciones del préstamo de su colección privada.

Concretamente, ha explicado Méndez de Vigo, quiere que la colección pueda salir de España para que pueda tener "más vida que la que probablemente tiene en estos momentos", además de "algunas otras consideraciones" que no ha desvelado, pero que ha asegurado no son económicas,puesto que la cesión es gratuita.

Según el titular de Cultura, una vez firmada la prórroga, disponen de tres meses "para pensarlo, hablarlo y matizarlo" siempre dentro del marco legal firmado en el año 2002, que establece las condiciones de la cesión de los cuadros.

"Vamos a ver cómo dentro del mismo podemos actuar con flexibilidad para dar acomodo a todo el mundo", ha resaltado el ministro, que ha pedido a la baronesa que sus abogados se pongan en contacto con el Ministerio para fijar una reunión próximamente.

En cualquier caso, ha reiterado que los cuadros pertenecen a su colección privada y, por tanto, es ella quien puede disponer de ellos.

RENOVACION DEL PRADO

En cuanto a la renovación de la dirección del Museo del Prado, que abandonará Miguel Zugaza para regresar al Museo de Bellas Artes de Bilbao, el ministro ha afirmado que el Patronato decidirá el procedimiento para elegir a los candidatos y que será el Consejo de Ministros quien lo nombrará.

En este sentido, ha afirmado que "el mejor concurso es el Patronato", porque es "quien mejor conoce la situación del Prado", y ha señalado que ha hablado con el resto de grupos políticos, a quienes trasladará la propuesta.

Además, ha destacado la labor de Zugaza, presente en este acto, un "espléndido director" a quien hace unos meses pidió que esperara para dar el paso de anunciar su deseo de abandonar la dirección tras la formación de Gobierno.