Cuba, vista por los Bacardi

La historia de Cuba es también la historia de los Bacardi. Una familia de origen español que emigró a la isla en el siglo XIX, y allí empezó a hacer el ron más famoso del mundo. Desde hace más de 60 años sus descendientes viven en el exilio. El periodista estadounidense Tom Gjelten reconstruye la vida de esta saga familiar en el libro 'Bacardi y la larga lucha por Cuba'.

El libro comienza en 1862, cuando Don Facundo Bacardi, nacido en Sitges, adquirió una pequeña destilería en Santiago y empezó a fabricar un licor que hasta entonces sólo consumían obreros y marineros. A partir de ahí se convirtió en la bebida favorita de los isleños y el apellido Bacardi quedaría ligado a la identidad cubana.

De una forma u otra, como protagonistas o como testigos, están ligados a los grandes acontecimientos de la isla: Desde la Indepencia hasta el actual embargo pasando por la Revolución y Bahía de Cochinos. El libro llega hasta la actualidad con los Bacardi en el exilio, aunque mantienen vivo el sueño de volver a producir de nuevo algún día su ron en Cuba.