Cosmos , hasta el 19 de marzo en la Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional (Archivo)

cultura

| 24.02.2018 - 18:20 h

SERVIMEDIA

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El universo, la ciencia y la naturaleza son el eje central de Cosmos , la exposición que se abrirá al público el próximo 19 de marzo en la Biblioteca Nacional de España que recorrerá la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia como Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton o Darwin.

Antes, el 6 de marzo se podrá veer Aida: el Egipto imaginado que transporta a los visitantes al año 1871, cuando Verdi estrenó en El Cairo su ópera Aida, encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La reciente inauguración del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette.

Al parecer el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de Aida, en la que Verdi también buscó reconstruir sonoridades del lejano Egipto. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

También se celebrarán en marzo diferentes ciclos en los que participarán Maruja Torres, Anne Igartiburu, Julio Martínez Mesanza y Luis Landero, y la Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX, organizada con motivo de la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que estará abierta al público hasta el próximo 22 de abril.