'Coriolano' de Shakespeare recrea la antigua Roma en Mérida

Coriolano de Shakespeare recrea la antigua Roma en Mérida
Coriolano de Shakespeare recrea la antigua Roma en Mérida |Archivo

En la recta final de una nueva edición del Festival Internacional de Mérida. la tragedia "Coriolano" de William Shakespeare y que solamente se ha representado una vez en este festival, en 1986. Ahora regresa con mucha acción y luchas sorprendentes que no dejarán indiferente al público

La tragedia gira alrededor de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que dirige un asalto a la ciudad de Corioles, conquistada gracias a su heroísmo y que tras su hazaña vuelve a Roma para iniciar una carrera política llena de dificultades.

Eugenio Amaya dirige esta versión adaptada de Fermín Cabal, que ya se llevó a escena en 1986 en el Festival de la mano de Eusebio Lázaro y Violeta Serrano.

El actor Elías González, quien da vida a Coriolano y María Luisa Borrell, que encarna a Volumnia (madre de Coriolano) encabezan un amplio elenco de 14 intérpretes y una treintena de figurantes, la mayoría vecinos de Mérida y miembros de la Asociación Cultural "Emerita Antiqua".

Y es que este montaje renovado, de unas dos horas de duración, cuenta con la colaboración de la asociación emeritense cuyos miembros se pondrán en la piel de soldados romanos y volscos gracias a las directrices del monitor de movimiento, Antonio Gil Martínez, y con lo que, según uno de los componentes, Diego Casillas, "se les ha dado el mejor regalo del verano".

“UNA MÁQUINA DE GUERRA”

González ha destacado que Coriolano es "una máquina de guerra, un guerrero y un patricio" marcado por su carácter irascible que vive una época convulsa para la República Romana en la que muchos de sus representantes luchan por sus propios intereses frente al bien común.

Por su parte, María Luisa Borrell en la piel de Volumnia, intenta frenar la cólera de su hijo a quien ella misma le ha inculcado el interés por la política debido a la tradición de una familia patricia.

Además de este conflicto de intereses, el personaje de Apio Blanco (Francisco Blanco), un prestamista patricio, se enfrentará a Junio (Fernando Nieto), "el antisistema", porque el primero, en el papel del "Botín de la época", será la causa de las desdichas de los plebeyos.

El director de la obra, Eugenio Amaya ha adelantado que se trata de un espectáculo "bien hecho" que se nutre del escenario para dar un plus al espectador y que desarrolla el concepto de "una obra de romanos".

Así, ha explicado que el texto de "Coriolano" no pierde su esencia poética pero tiene unos matices que hacen que el público lo pueda comprender desde el principio y hasta el final.

"Necesitamos la complicidad del espectador", ha manifestado Amaya, quien ha añadido que la obra tiene "un gran contenido pedagógico".

Para el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el Festival supone un revulsivo para los montajes extremeños y una "magnífica tarjeta de presentación".

Agúndez ha destacado que en todas las actividades de la 60 edición han participado 25 compañías de la región.

Después de Mérida, "Coriolano" se estrenará "a la italiana" en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con motivo de la XVII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.