Continúa la digitalización de archivos de la Biblioteca Nacional

  • Para la preservación digital de sus contenidos
Continúa la digitalización de archivos de la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional abre sus puertas para mostrar sus tesoros |Archivo

La digitalización de archivos de la Biblioteca Nacional continúa con el objetivo de preservar sus contenidos desde 2008. Gracias al convenio que la biblioteca firmó con la entidad pública Red.es ha sido posible pasar a formato digital más de 30 millones de páginas, según informa la institución.

En un comienzo, la Biblioteca adquirió el compromiso de digitalizar 20 millones de páginas en cinco años. Esta iniciativa ha traído consigo cambios en numerosos procesos y ha requerido nuevas infraestructuras y un trabajo conjunto y transversal entre casi todos los departamentos de la institución. Así, desde salas y referencia, hasta catalogación o preservación coordinando desde un área recién creada, la de Biblioteca Digital y dando lugar al portal de Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

La institución ha destacado que la preservación digital a largo plazo, la difusión de las colecciones digitales, la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) y la reutilización de colecciones y datos son algunas de las cuestiones que han marcado la actividad en este año.

Así, la digitalización sistemática continúa gracias al convenio que la BNE firmó con la entidad pública Red.es el pasado mes de octubre, por el que se acordaba la colaboración entre las dos instituciones en la preservación digital y la puesta a disposición de los ciudadanos de los fondos de la Biblioteca, "reimpulsando así la preservación de líneas estratégicas de digitalización", han explicado.

Además, el fomento de la innovación tecnológica se da también gracias a la firma del segundo acuerdo con Red.es, en marzo de este año, con el que se favorece el impulso de la reutilización de los contenidos y colecciones digitales de la Biblioteca.