Con 'La verdad sospechosa' arranca la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

  • Una comedia en la que la única verdad está en el titulo
  • Hasta el próximo 8 de diciembre en el Teatro Pavón

La verdad sospechosa, una "comedia seria" de Ruiz de Alarcón (México, 1590 - Madrid, 1639) cargada de un código ético que "censura el engaño y la falsedad", según Helena Pimenta, directora del montaje y de la CNTC, inaugura mañana la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

"He llamado seria a esta comedia y quizás sería mejor llamarla melancólica. Una melancolía que ilustra la distancia que existe entre el deseo y la realidad y que padecen todos los personajes que la habitan", asegura Pimenta en unas notas previas al estreno.

Con la mentira como hilo argumental, "La verdad sospechosa" se representará a `partir de este miércoles en el Teatro Pavón de Madrid, sede provisional de la CNTC, recreando un Madrid barroco cargado de cortesanos, burgueses con pretensiones, indianos adinerados, falsas apariencias y ambición.

Juan Ruiz de Alarcón, nacido en Taxco, México, vivió entre dos mundos, la Nueva España, como era conocido el país americano, y la España cortesana, que recibía exultante las ganancias del descubrimiento de Cristóbal Colón. "La escribió en España, dentro de esos viajes de ida y vuelta que realizó a México", comenta Pimenta sobre este dramaturgo del Siglo de Oro.

Pimenta ha dirigido una función cargada de mentiras, engaños y relatos fantasiosos que surgen de su protagonista, don García, quien tendrá que hacer frente a los lúcidos parlamentos con los que su padre, don Beltrán, le adoctrina y recrimina.

"La relación de desencuentro entre un padre y un hijo y el afán moralizante del autor mueven la maquinaria de esta comedia seria, articulada en torno a la figura de su protagonista", señala la directora.

A través de la ironía presenta un mundo alejado de la verdad, "y, por tanto de la libertad", asegura Pimenta sobre este texto, nunca antes representado por la CNTC.

"Es lógico que el Siglo de Oro se interesase por la mentira: al fin y al cabo, una mentira no es más que una forma de apariencia y ya sabemos lo mucho que esta cuestión preocupó a los artistas del siglo XVII", argumenta Ignacio García May, quien ha hecho la versión de esta obra.

"La verdad sospechosa", durante mucho tiempo atribuida a Lope de Vega, al encajar a la perfección entre sus comedias, pretende reflexionar sobre lo que es verdad en una sociedad mentirosa, insiste la directora de este montaje estrenado en la última edición del Festival de Almagro.

Fernando Sansegundo, Joaquín Notario, Rafa Castejón, Juan Meseguer, Marta Poveda, Nuria Gallardo, Pepa Pedrocheo y David Lorente destacan en el reparto de una obra que estará en cartel desde mañana hasta el próximo 8 de diciembre.