Completa agenda cultural de Madrid para este 2014

paul_cezanne1
Paul Cezanne |Archivo

Arte, música, deportes, ferias... aquí tenéis una completa agenda para este 2014 con la gran oferta cultural de nuestra Comunidad de Madrid:

EXPOSICIONES:

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Roma en el bolsillo (hasta el 19 de enero): La exposición "Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico del Siglo XVIII" muestra los cuadernos de dibujos que artistas como Goya, Maella o José del Castillo realizaron durante sus estancias formativas en Roma.

Velázquez y la familia de Felipe IV (hasta el 9 de febrero): Muestra el retrato cortesano en la obra de Diego de Velázquez a través de treinta obras del pintor y su entorno, realizados entre su segundo viaje a Roma, en 1649, y su muerte en Madrid en 1660.

Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco (hasta el 27 de abril): 150 piezas de historia natural, procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales -minerales, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos, e insectos- interactúan junto a veinticinco obras de la colección del Museo.

Las Furias. De Tiziano a Ribera (del 21 de enero al 4 de mayo): El objetivo de la exposición es mostrar el nacimiento, evolución y ocaso de este tema en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre los que figuran Tiziano, Miguel Ángel, Rubens o Ribera.

Rubens. El Triunfo de la Eucaristía (del 25 de marzo al 29 de junio): Uno de los encargos más importantes que recibió Rubens, la serie de seis tablas que representan el Triunfo de la Eucaristía encargada por Isabel Clara Eugenia en 1625 para servir de modelos para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

El Mal se desvanece. Egusquiza y el Parsifal de Wagner en el Museo del Prado (hasta el 7 de septiembre): Egusquiza era ya un artista de larga trayectoria cuando en septiembre de 1879 conoció personalmente a Richard Wagner.

El Greco y la pintura moderna (del 24 de junio al 5 de octubre): Esta exposición se encuadrada en los actos de conmemoración del cuarto de centenario de la muerte del pintor y mostrará la importancia de la figura del Greco en el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

Chris Killip. Trabajo / Work (hasta el 24 de febrero): Chris Killip abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.

Formas biográficas. Construcción y mitología individual (hasta el 31 de marzo): La muestra se centra en la exploración de la identidad como construcción y reconstrucción subjetiva.

Amos Gitai (del 5 febrero al 19 mayo): La exposición propone un recorrido por los lugares y personajes que han marcado el cine y la biografía de Amos Gitai.

Playgrounds (del 30 abril al 22 septiembre): La exposición se sirve del término "playground" para proponer una aproximación histórico-artística al espacio de juego y a su potencial socializador, transgresor y político desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

El Surrealismo y el sueño (hasta el 12 de enero): Esta exposición muestra la raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen.

Cézanne (del 4 de febrero al 18 de mayo): La primera muestra monográfica sobre el artista organizada en España en los últimos treinta años, explorará la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas.

Mitos del Pop (del 10 de junio al 14 de septiembre): La exposición propone una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que nos ofrece el siglo XXI.

CENTROCENTRO

Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia (hasta el 25 de mayo): Pinturas y esculturas que van desde los siglos XII al XIX, primera oportunidad de contemplar reunidas tantas obras y de tal calidad de los fondos de la Colección Masaveu.

CENTRO ARTE CANAL

Fernando Alonso Collection (hasta el 4 de mayo): Compuesta por más de 270 objetos de la colección privada del deportista, entre los que destacan los monoplazas de Fórmula 1, fórmulas de promoción y buena parte de los karts que han acompañado al piloto asturiano en su carrera deportiva.

FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

Terracotta Army. Guerreros de Xi'an (hasta el 2 de marzo): Los Guerreros de Terracota son un conjunto de más de 7000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Música

MÚSICA

Depeche Mode (17 y 18 de enero. Palacio de Deportes): A principios de los 80, tres amigos de Essex decidieron formar un grupo de rock: Depeche Mode. En su paso por la capital presentarán su último trabajo de estudio, Delta Machine.

Dover (10 de enero. La Riviera): La banda madrileña celebra el décimo quinto aniversario de su disco Devil came to me con una reedición de lujo y una gira.

Estrella Morente (28 de enero. Auditorio Nacional): Fundación Excelentia / Grandes Maestros del Flamenco.

http://www.auditorionacional.mcu.es/contenido/documentacion-1/enero-2014/view

Michael Bublé (31 de enero. Palacio de Deportes): el artista canadiense presenta su último disco To be Loved.

Brokeback Mountain (del 28 de enero al 11 de febrero. Teatro Real): la escritora Annie Proulx adapta su propia novela al libreto de esta ópera, llevada al cine por Ang Lee. Se estrena mundialmente en Madrid.

Vetusta Morla (29, 30 y 31 de mayo y 20, 21 de junio. La Riviera): El sexteto de Tres Cantos actuará dentro de la gira de presentación de su nuevo disco La Deriva, el tercero tras Un día en el mundo (2008) y Mapas (2011).

Enrique Bunbury (29 de junio. Palacio de los Deportes): Enrique Bunbury nos presentará su nuevo álbum, Palosanto, que se grabó y mezcló en Los Ángeles, California y salió a la venta el 29 de octubre.

One Direction (10 y 11 de julio. Estadio Vicente Calderón): la boyband británica preferida de los adolescentes de todo el mundo tuvo que ampliar su agenda de conciertos para cubrir la demanda de los directioners made in Spain.

The Lumineers (9 de julio. La Riviera): llegan a Madrid para compartir los éxitos que los han alzado al estrellato como Stubborn Love o Ho Hey con el público de la capital.

Antony & the Johnsons (18, 19 y 20 de julio. Teatro Real): el grupo liderado por Antony Hegarty repasa en las noches del Real los mejores temas de su repertorio.

DEPORTE

Atlético de Madrid-FC Barcelona (11 de enero. Estadio Vicente Calderón): jornada 19ª del Campeonato Nacional de Liga con la que se llega al final de la primera vuelta.

Atlético de Madrid-Real Madrid (1 ó 2 de marzo. Estadio Vicente Calderón): el gran derbi de Madrid es el partido estrella de la jornada 26ª de la Liga.

Atlético de Madrid-AC Milan (11 de marzo. Estadio Vicente Calderón): partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League. El Atleti pone a prueba su potente estado de forma contra el conjunto rossonero, siete veces campeón de la competición.

Real Madrid-Schalke 04 (18 de marzo. Estadio Santiago Bernabéu): partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League. El conjunto alemán supone el primer escollo del Real Madrid en la búsqueda de la ansiada décima copa de Europa.

Mutua Madrid Open 2014 (del 2 al 11 de mayo. Caja Mágica): lleva doce años batiendo récords de audiencia y reuniendo a los mejores jugadores del mundo, pero el torneo madrileño parece no tener techo.

Copa del Mundo de Baloncesto España 2014 (del 6 al 14 de septiembre. Palacio de Deportes): Madrid es testigo de la fase final del Mundial de baloncesto.

Escenarios

ESCENARIOS

El Rey León (Teatro Lope de Vega): Madrid acoge en exclusiva el éxito de Disney en versión musical y en castellano. Más de 65 millones de personas han visto ya esta espectacular obra nacida en Broadway que, ambientada en África, está protagonizada por la majestuosa fauna de este gran continente.

Marta tiene un marcapasos (Teatro Compac Gran Vía): Sufre mamón, Visite nuestro bar, Suéltate el pelo o El ataque de las chicas cocodrilo, los éxitos de Hombres G, convertidos en musical.

Brokeback Mountain (del 28 de enero al 11 de febrero. Teatro Real): Estreno mundial. Una historia de un amor de dimensiones cósmicas, que la sociedad rechaza. Una historia de amor que surge en medio de un fenomenal paisaje de montañas, y que la realidad destruye. Annie Proulx, la autora de la novela homónima, ha escrito el libreto para que la música de Charles Wuorinen pueda trascender el mensaje de la película.

Hécuba (del 6 al 23 de febrero. Teatro Español): Concha Velasco protagoniza esta tragedia clásica de Eurípdes versionada por Juan Mayorga.

Hoy no me puedo levantar (Arteria Coliseum): después de más de dos millones y medio de espectadores este espectáculo musical regresa a Madrid mezclando el hip hop, la danza clásica y la tecnología con los grandes éxitos de la discografía de Mecano.

Grease, el musical (hasta el 26 de enero. Teatro Nuevo Apolo): uno de los musicales más famosos de la historia, que inspiró la exitosa película generacional protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.

Campanadas de boda (Nuevo Teatro Alcalá): la compañía La Cubana vuelve a sorprender con una comedia sobre el teatro en que a veces se convierte una boda.

Ferias

FERIAS

FITUR 2014 (del 22 al 26 de enero. Feria de Madrid): llega a Madrid la 34ª edición de la feria internacional de turismo más importante del país con más de 9.500 empresas expositoras procedentes de más de 165 países.

Madrid Fusión 2014 (del 27 al 29 de enero. Palacio Municipal de Congresos): la 12ª edición de Madrid Fusión nos trae las últimas tendencias en gastronomía.

ARCOmadrid 2014 (del 19 al 23 de febrero. Feria de Madrid): Finlandia es el país invitado en la 33ª edición de esta feria internacional de arte contemporáneo.

XXXI Convención Mundial del IGLTA (del 7 al 10 de mayo): el encuentro internacional más importante sobre turismo LGTB llega a Madrid.