'Como arreglar un libro mojado', premio SM El Barco de Vapor 2017

  • La Reina ve la creación literaria una vía para "conocer a fondo la realidad"

La reina Letizia ha afirmado hoy que la creación literaria es "un modo muy interesante de conocer a fondo la realidad" y ha reivindicado la lectura de obras, también infantiles y juveniles, que esconden "secretos" porque ayudan a "conocerse mejor".

Doña Letizia ha participado esta tarde en la ceremonia de entrega de la 39 edición de los premios SM de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

"Cómo arreglar un libro mojado", de Roberto Aliaga Sánchez, se ha hecho con el galardón de literatura infantil, mientras "Siempre será diciembre", de Fátima Embark y Merche Murillo, ha obtenido el de Gran Angular.

La obra de Aliaga (Ciudad Real, 1976), dirigida a lectores de entre 8 y 11 años, aborda el maltrato, tratado en clave de humor, pero sin caer en dramatismos, a través de Víctor y su intento por reparar un libro sobre el que, sin querer, ha hecho pis en el parque.

En el caso de "Siempre será diciembre", para jóvenes a partir de 14 años, Embark (Gran Canaria, 1985) y Murillo (Barcelona, 1989) narran una historia a dos voces en capítulos alternos sobre la muerte de Sam Flynn por parte de su hermana melliza y su mejor amigo.

La Reina ha comentado que los dos libros "no tienen nada que ver, aunque comparten algo esencial: esconden muchos secretos.

"Y los secretos llevan, a veces, a esconder la verdad. Aunque, a veces, también nos hacen abrir puertas y llegar a lugares donde, si estamos despiertos y lo aprovechamos, damos con el tesoro que de verdad importa y que es conocernos mejor", ha añadido.

Según la Reina, los secretos enterrados en estas obras "son de los que contienen tesoros".

En el caso del libro de Roberto Aliaga, ha subrayado que "hay secretos que, si se comparten, nos alivian, y eso es bueno".

También ha felicitado a Embark y Murillo por su novela "emocionante y con tantos secretos, tantos laberintos y bucles" por los que "una acaba su lectura exhausta y emocionada".

Según doña Letizia, escribir "un libro bueno no es fácil" y hacerlo con otra persona "exige, además, un extra de generosidad y humildad".

La Reina ha asegurado que los premios Barco de Vapor y Gran Angular "son siempre la excusa perfecta y la razón más conveniente que se me ocurre para hablar de libros y de historias".

"Porque la creación, con sus metáforas, es un modo muy interesante de conocer a fondo la realidad", ha reflexionado doña Letizia.

Los galardones que concede la Fundación SM desde 1978 tienen como objetivo de promover la literatura para niños y jóvenes, el gusto por la lectura y la difusión de valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo mejor.

Dotados con 35.000 euros, los premios incluyen la publicación de las obras ganadoras, que saldrán a la venta mañana, miércoles, tanto en papel como en edición digital.

Estaba prevista la asistencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, finalmente no ha acudido al acto.

Han acompañado a la Reina la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, entre otras autoridades.

Benzo ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un plan de fomento de la lectura en próximas fechas ante la necesidad de reforzar su papel "en el ámbito educativo y de ocio".

El acto ha estado conducido y amenizado por el mago Alberto de Figueiredo, que ha hecho varios juegos con el público y con los premiados.