Comienzan los XXIX Cursos de Verano de la Complutense

El cáncer, Euskadi sin ETA o la figura de El Bosco serán algunos de los temas tratados en esta edición

El expresidente Aznar inaugura hoy el curso "Presente y futuro del debate político"

cultura

| 27.06.2016 - 11:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Hoy comienza la XXIX edición de los Cursos de Verano de la Complutense, que prestarán especial atención a las preocupaciones sociales de los ciudadanos, la política, la solidaridad, los avances científicos y los grandes retos de la Humanidad.

Los cursos, dirigidos por el profesor Manuel Álvarez Junco, incluyen 108 actividades que se desarrollarán en San Lorenzo de El Escorial desde este lunes hasta el 22 de julio y tienen como objetivo ofrecer formación, cultura y actualidad.

Nueve de los cursos tendrán sedes externas, como la Ciudad Financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte, el Museo del Prado, el Teatro Real, la Casa de América, el Museo del Traje y el campus de la UCM.

Los Cursos de Verano Complutense cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades España.

Entre los numerosos y variados temas que se abordarán en los cursos figuran el cáncer, el fin del hambre en el mundo, financiación de servicios públicos, reforma de la Constitución, violencia filioparental y violencia de género, responsabilidad social empresarial o Euskadi sin ETA.

Otros asuntos que se tratarán son El Bosco, terrorismo internacional, fotografía, literatura, la Guerra Civil española, contratación pública responsable, política exterior española, Shakespeare y Cervantes, libertad y seguridad, acoso escolar, etc.

AZNAR INAUGURA HOY EL CURSO DE FAES 'PRESENTE Y FUTURO DEL DEBATE IDEOLÓGICO'

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, inaugurará hoy, a las 10.30 horas, el curso de FAES 'Presente y futuro del debate ideológico', que se desarrollará hasta el viernes en el Euroforum Infantes de San Lorenzo de El Escorial.

La fundación, que se incorpora este año por primera vez a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionará sobre el momento que atraviesa el debate de las ideas en occidente.

El rearme de las ideologías en el escenario internacional postcrisis, la reformulación de las demandas sociales y económicas y el rediseño del lenguaje político son los ejes sobre los que pivotarán las cinco jornadas del curso, que dirige Gabriel Elorriaga, vocal asesor del Instituto de Estudios Fiscales y patrono de FAES.

Académicos, profesores, periodistas e intelectuales analizarán en diversas sesiones el contexto de redefinición ideológica de los conceptos derecha e izquierda en las sociedades occidentales y dialogarán sobre su valor y alcance y su relación con la democracia.

El populismo y la amenaza de la antipolítica, el retorno a la idea de Europa, las consecuencias del sí al Brexit , las amenazas e incertidumbres respecto al terrorismo internacional, los retos de la derecha europea, el reformismo como identidad del centro-derecha español y las incógnitas de las elecciones presidenciales en EEUU son algunos de los temas que se tratarán en el curso.

El programa reúne a expertos que pondrán su experiencia e ideas al servicio de un debate profundo en diversas conferencias y mesas redondas. Entre los participantes destacan el profesor emérito de Ciencia Política, Gianfranco Pasquino; el editor de la revista Standpoint , Daniel Johnson; los académicos Giovanni Orsina, Carlos de la Torre y Rosa María Rodríguez Magda; el escritor José María Marco; el ensayista Tom Burns Marañón; el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz; el secretario general de Aspen Institute España, José María Areilza, y los profesores Rogelio Alonso, Manuel Álvarez Tardío, Ángel Rivero y Mira Milosevich.

Tras la inauguración del curso por parte de Aznar, a las 12.00 horas dará comienzo la primera de las sesiones, titulada 'Una conversación sobre el reformismo como identidad del centro derecha español' y en la que participarán Manuel Álvarez Tardío, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Javier Redondo, de la Universidad Carlos III.

Por la tarde, a las 16.30 horas se celebrará la mesa redonda 'Elecciones en Estados Unidos', en la que intervendrán el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz; el secretario general de Aspen Institute España, José María Areilza; el periodista Vicente Vallés y el director general de Mas Consulting Group, Daniel Ureña, moderados por el escritor José María Marco.