Comienza una nueva edición del festival Madrid en Danza

23 Compañías nacionales e internacionales presentan 25 espectáculos entre el 5 y el 24 de noviembre

Este año vuelve también la 'Ventan Madrileña a la Danza' que promociona a las compañias de nuestra región

cultura

| 04.11.2013 - 22:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Madrid se convierte un años más en capital europea de la danza con un estreno absoluto y cinco estrenos en España, en esta XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza, que organiza la Comunidad de Madrid.

Desde el 5 al 24 de noviembre, el público madrileño podrá ver la actualidad del panorama internacional, nacional y local a través de los 25 espectáculos, interpretados por 23 compañías procedentes de China, Colombia, España, Francia, Japón y Reino Unido.

La nueva edición se inicia con el estreno en España de Diario de una crucifixión, obra expresionista de la compañía de danza colombiana L'Explose Danza de Tino Fernández. Se trata de un solo de danza-teatro que expone la vulnerabilidad del cuerpo exhibido, juzgado y desnaturalizado, en una urna de cristal. Será en el Teatro Pradillo.

El festival trae el estreno en España de Virus, la nueva obra de la compañía de danza japonesa Dairakudakan -que celebra su 40 aniversario- coreografiada por su carismático fundador, Akaji Maro. En esta creación, las imágenes de la destrucción se alternan con las de la génesis de todos los seres vivos y, acompañadas de la música del artista tecno Jeff Mills, crean un universo misteriosamente bello, erótico y dramático. Estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Madrid en Danza también presenta el estreno absoluto de Silencio, el último trabajo de la Compañía Daniel Abreu. La representación es un poema a la vida como una sucesión de contrastes y se podrá ver en la Sala Cuarta Pared.

En esta edición se presta especial atención a una nueva generación de creadores que, con una media de edad de 30 años, pisan con fuerza los escenarios. Entre ellos se encuentra el coreógrafo francés afincado en Madrid Jean-Philippe Dury, quien ha contado con antiguos bailarines de Nacho Duato para su proyecto: Elephant in the Black Box Company. Dury presenta, por primera vez en España, Program Heritages, con coreografías propias, de Idan Sharabi y de Nacho Duato. Estarán en los Teatros del Canal (Sala Verde).

La Compañía andaluza de Fernando Hurtado, también presentará por primera vez en nuestro país su nuevo trabajo, Visitando otros jardines, basado en los dibujos y pinturas del artista paraguayo Ricardo Migliorisi, con

personajes sorprendidos en pequeñas situaciones que oscilan entre la tristeza y el ridículo, lo fantástico y lo cotidiano. Habrá una única representación: en el Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas.

La Compañía Rafaela Carrasco, por su parte, presentará su espectáculo De un momento a otro en el Teatro José María Rodero, de Torrejón de Ardoz. Carrasco es una de las bailaoras flamencas más importantes de la generación más joven, y una creadora revolucionaria de la coreografía flamenca.

DANZA PARA FAMILIAS

La XXVIII edición del Festival presenta de nuevo 'Bailando para familias. Ciclo Doble de Danza', dirigido a la sensibilización de nuevos públicos para la danza y al desarrollo de nuevas opciones culturales para las familias, con una manera original de disfrutar de este arte escénico. El ciclo se celebra en el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial y lo estrena Daniel Doña Compañía de Danza Española, que presenta por primera vez en España su obra A pie, un espectáculo de danza española que nació de la idea de trabajar con la esencia de cada lenguaje artístico, danza, música, iluminación, vestuario.

ACTIVIDADES PARALELAS

Los días 4 y 5 de noviembre, la compañía Dairakudakan impartirá un taller de danza butoh para bailarines en el Centro Danza Canal. Y el viernes 8, la Universidad Antonio de Nebrija y el Conservatorio Superior de Danza María de Avila organizan, en colaboración con el British Council, el Goethe-Institut y el propio Festival, una jornada internacional de investigación con motivo del centenario del estreno en París de La Consagración de la Primavera de Stravinsky.

La actividad contará con la participación de Millicent Hodson, Kenneth Archer, Roger Salas, Christine Camilo, Víctor Ullate, Stephanie Jordan, Idoia Murga, María Torija Angel y Juan Arturo Rubio Arostegui entre otros.

PROMOCIÓN DE LA DANZA MADRILEÑA

Durante el certamen se celebrará también la cuarta edición de la 'Ventana de la Danza Madrileña', espacio de promoción y contratación de los creadores de la región en el exterior. Así, del 7 al 10 de noviembre se exhibirán 18 producciones de pequeño y mediano formato ante un centenar de directores de teatros, festivales, eventos, y expertos internacionales, invitados por el festival para la promoción, difusión y venta de los artistas y compañías de la región.