Clásicos a ritmo de rap en Tetuán

El espectáculo recrea un ensayo con textos de la Edad de Oro ‘modernizados’

‘Una noche blanca con los clásicos’, de Blanca Marsillach, se representará en el C.C. Eduardo Úrculo

Pretende “traer al siglo XXI unas obras que, sin actualización, quedan muy lejos de los jóvenes”

Blanca Marsillach (Archivo)

cultura

| 05.03.2014 - 08:51 h
REDACCIÓN
Más sobre: TetuánSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Quevedo, Góngora, Lope de Vega, el Arcipreste de Hita y demás luminarias del Siglo de Oro español a ritmo de rap, es decir, dotar de savia nueva a sus textos y conectarlos con el público de hoy. Es, en esencia, lo que hace la actriz y productora teatral Blanca Marsillach en su programa ‘Una noche blanca con los clásicos’, que llega en marzo y abril a los colegios del distrito de Tetuán.

La iniciativa, en marcha desde hace cinco años, forma parte de un programa de Varela Producciones. Nacida como “un homenaje a mi padre” (el gran Adolfo Marsillach), señala la actriz, su objetivo es “traer al siglo XXI unos textos que, sin actualización, quedan muy lejos de los jóvenes”. Este montaje teatral les acerca a la literatura y les familiariza con la escena como herramienta para potenciar la seguridad y la autoconfianza.

Las funciones aúnan la vertiente escénica y educativa, y están planteadas como un ensayo en el que dos actrices –la propia Blanca Marsillach y Mónica Buiza- interpretan los textos e interactúan con los alumnos. Éstos tendrán que salir a escena y poner voz a algunos de los textos clásicos, o traducirlos a métricas y ritmos modernos para que comprendan la importancia de estos elementos en la escritura y la interpretación.

Los colegios del distrito participantes son el IES Jaime Vera, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Colegio Padre Piquer y el Colegio Divino Corazón, repartidos en dos jornadas –6 de marzo y 10 de abril– de dos sesiones cada una, a las 10 y 12 horas. En total tomarán parte en las actividades unos 600 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Las representaciones tendrán lugar en el Centro Cultural ‘Eduardo Úrculo’ (Plaza Donoso, 5).

“Para los más jóvenes es un modo distinto de aproximarse al teatro y a la gran literatura, y de enseñarles que detrás de esos textos magníficos del Siglo de Oro hay, además, grandes lecciones de historia”, recordó la concejal del distrito, Paloma García Romero.