"Clásicos en Verano" llega a su ecuador con Bach, Albéniz y un repertorio medieval

Música clásica

cultura

| 21.07.2013 - 17:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La cuarta semana del festival 'Clásicos en Verano' acoge la interpretación de obras de Bach, Albéniz y un repertorio medieval a capella, entre otras actividades musicales.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la semana comienza con el cuarteto francés Ensemble de Caelis, que interpretará a capella polifonías romanas del siglo XII. Será el miércoles, 24 de julio a las 20.30 horas en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Moralzarzal y el sábado, 27 de julio en el Centro Cultural de Mataelpino a las 20 horas.

También el miércoles, a las 20 horas en la Sala Cristóbal de Morales de San Lorenzo de El Escorial, el Grupo de Cámara Postante, formación especializada en obras de música contemporánea, interpretará, bajo la batuta de Charles Matthews, un repertorio en el que se incluyen obras de Howard Skempton, Julia Beck, Morten Lauridsen, o Joaquim Homs, del cual se celebra ahora el décimo aniversario de su desaparición.

El jueves, 25 de julio, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, la pianista hispano-argentina Zulema Marín ofrecerá una colección de Valses íntimos, entre los que se incluyen piezas de compositores clásicos y contemporáneos, desde Mozart y Chopin hasta Guastavino y Ginastera, entre otros.

A la misma hora, el viernes 26 de julio, el Ateneo de Madrid acoge tres estrenos absolutos de la mano del Grupo Cosmos 21. Las obras son 'Quartina breve n¦5', de Stefano Proccacioli; 'Antithesis', de María Radeschi; y 'Sexteto', de José Zárate. Además, interpretarán obras de Antón García Abril, Enrique Igoa, Carlos Galán, Daniel Zimbaldo y Manuel de Falla. Las entradas para tienen un precio de 8 euros.

FIN DE SEMANA

El sábado 27 de julio, a las 20 horas, Ginés Fernández (acordeón) y Delia Gutiérrez (flauta) ofrecerán en el Castillo de Manzanares el Real el programa 'Músicas del mundo', que reúne melodías tradicionales de Polonia, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia y de Asia, junto a piezas de Johann Sebastian Bach y de Astor Piazzolla, entre otros.

Y a las 20.30 horas en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Pinilla del Valle, el francés Bertrand Piétu interpretará obras de Francisco Tárrega, Dionisio Aguado e Isaac Albéniz en su programa 'Música española para guitarra en el siglo XIX'.

Media hora más tarde será el turno para el dúo Marlin Project que, en Rivas Vaciamadrid, ofrecerá un repertorio que cuenta con arreglos y composiciones propias, entre los que se encuentra el estreno absoluto de Stalkivayetsya, una pieza del propio dúo. También a las 21 horas, en Villarejo de Salvanés, se podrá disfrutar del Dúo de Solistas de la Folía en la Casa de la Tercia.

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa será, también el sábado 27, a las 22 horas, el escenario en el que el cuarteto de saxofones Sigma Project desvele al público el programa 'Novo Subtilior', que incluye el estreno absoluto de 'Subtilior. Primer y Segundo Cuaderno', del Premio Nacional de Música 2012, Jesús Torres.

Estas actuaciones cierran un mes de julio con 63 interpretaciones, que llegarán a un total de 90 espectáculos en 46 municipios cuando llegue el final de la XXVI edición de 'Clásicos en Verano', el 31 de agosto.