Clásicos en Alcalá tendrá lugar del 11 de junio al 5 de julio

  • 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y gastronomía en 18 espacios de la ciudad
clasicosalcala4356
CLásicos de Alcalá |Archivo

Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sube de nuevo el telón del 11 de junio al 5 de julio con una programación que apuesta tanto por nuevos creadores como por producciones de consagrados directores y compañías de nuestro país.

Este año, la ciudad Patrimonio de la Humanidad acogerá un total de 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y gastronomía en 18 espacios de la ciudad.

Para inagurar su decimoquinta edición, el festival presenta Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, interpretada por la Compañía Metatarso Teatro, dirigida por Darío Facal con un elenco de lujo, encabezado por Carmen Conesa. Las representaciones tendrán lugar los días 11 y 12 de junio a las 21 horas en el Teatro Salón Cervantes.

Al día siguiente, viernes 12 de junio, se presenta en el Corral de Comedias el segundo de los estrenos absolutos de esta edición. Se trata de El Príncipe de Maquiavelo, de Talycual producciones, dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Fernando Cayo. La obra se podrá ver además los días 13 y 14 de junio en el mismo lugar a las 20.

Después de la función del sábado 13, sobre las 21.15 horas, se celebrará un encuentro con el público, con la presencia y participación del director, Juan Carlos Rubio y del actor Fernando Cayo.

Un transgresor Don Juan Tenorio, basado en el personaje inmortal de Zorrilla, llegará el día 13 de junio al Teatro Salón Cervantes de la mano de la Compañía Avance Producciones Teatrales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Calderón de Valladolid. El montaje, adaptación de Juan Mayorga y dirigido por Blanca Portillo, tiene como protagonista a José Luis García-Pérez.

La XV edición del festival acerca el teatro a la calle. Así, se podrá disfrutar de Tres monjas y una cabra, obra basada en textos de Sor Marcela de San Félix, Hrotsvitha de Gandersheim y Sor Juana Inés de la Cruz. Será de la mano de la Compañía Chirigóticas, bajo la dirección de Antonio Alamo.

El espectáculo tendrá lugar el viernes 12 de junio en la Plaza de San Diego, el sábado 13 en la Plaza de los Irlandeses y el domingo 14 en la Plaza de la Victoria, a las 19.30, 20, 20.30 y 21 horas todos los días.

El día 11 de junio se presenta la exposición Entre albogues y clarines en alusión a los instrumentos musicales que aparecen en las obras de Cervantes, tendrá lugar en el Museo Casa Natal de Cervantes y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 13 de septiembre, tendrá un horario de martes a domingo de 10 a 18 (Museo Casa Natal de Cervantes), y de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, domingos de 11 a 14 (Antiguo Hospital de Santa María la Rica).

Por otro lado, La Casa Franca organiza Atemporales, una exposición de retratos de autores clásicos por artistas modernos; un tributo al autor clásico a través de artistas actuales. Cervantes, Lope de Vega, Zorrilla, Teresa de Jesús y Maquiavelo, serán representados por artistas que trabajan el retrato de forma no convencional.

La exposición, alojada en el Centro Comercial Alcalá Magna, se puede visitar desde el pasado viernes 29 de mayo hasta el día 5 de julio, en horario de lunes a sábado de 10 a 22 y domingos de 12 a 20.