Clásicos en Alcalá estrenará 'Sueño de una noche de verano', de Tim Robbins

Sueño de una noche de Verano (Archivo)

cultura

| 30.04.2015 - 12:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El festival de artes escénicas Clásicos en Alcalá estrenará Sueño de una noche de verano (Midsummer night's dream) de Tim Robbins en España en su XV edición, que se celebrará del 11 de junio al 5 de julio y que contará con figuras como Blanca Portillo, Carmen Conesa, Amancio Prada, Fernando Cayo, Ana Diosdado o Chete Lera, entre otros.

La compañía The Actor's Gang, dirigida por el estadounidense Tim Robbins hará doblete este verano en España ya que, después de representar el 27 y 28 de junio su "Midsummer Night's Dream" en Alcalá de Henares, pondrá en escena esta obra de Shakespeare en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro entre el 3 y el 6 de julio.

Clásicos en Alcalá, un festival organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, acogerá este año a 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y hasta gastronomía.

Los actos se desarrollarán en 18 espacios de la ciudad como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes, y el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá, entre otros.

Las obras de Cervantes y Shakespeare destacan en un programa que también incluye a Lope, Maquiavelo, Fernando de Rojas o Santa Teresa de Jesús.

Así, el festival se inaugurará con la versión patria de "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare, producida en esta ocasión por la compañía Metatarso. Se trata de un estreno en el que Darío Facal dirigirá a Carmen Conesa, Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza en esta adaptación de la comedia más popular del autor británico.

También acogerá los estrenos de "El Príncipe" de Maquiavelo, obra dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretado por Fernando Cayo, y del "Diálogo de las Comedias". Chete Lera y Chema Ruiz, bajo la dirección de Carlos Aladro, rendirán homenaje por su parte al Siglo de Oro, su teatro y sus autores.

El Corral de Comedias albergará el estreno de "La Gitanilla", una de los 12 novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, en un montaje contemporáneo y multidisciplinar a cargo de la Compañía de Teatro de Cámara de Cervantes, con dirección de Sonia Sebastián, en el que flamenco, danza y teatro se fusionan.

Un transgresor "Don Juan Tenorio", basado en el personaje inmortal de Zorrilla, llegará a Alcalá en una adaptación de Juan Mayorga tras su estreno en Valladolid el pasado noviembre dirigido por Blanca Portillo, que recibirá el premio Fuente de Castalia que concede el Festival Clásicos en Alcalá cada año.

Ron Lalá, otra conocida compañía del festival, presentará el montaje "Ojos de agua", monólogo basado en "La Celestina" de Fernando de Rojas, a la que dará vida Charo López.

Lope de Vega también se subirá a las tablas en esta edición del festival con "Mujeres y criados", un texto perdido del autor que se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del XVII.

"El Mercader de Venecia" de Shakespeare, en versión de Noviembre Compañía de Teatro, con la dirección de Eduardo Vasco; "Hey boy, hey girl", una versión de "Romeo y Julieta" de la Joven Compañía, y el montaje titulado Micro-Shakespeare, a cargo de Laitrum Teatre, con la producción de la Royal National Theatre de Londres, son otros de los montajes que podrán verse este verano.