Cirque du Soleil regresa a sus orígenes con su nueva producción "Kooza"

Cirque du Soleil regresa a Madrid con un nuevo espectáculo en gira: 'Kooza' que abrirá sus puertas este viernes bajo su Grand Chapiteau ubicado en el Escenario Puerta del Angel, en el Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid.

Desde su estreno en abril de 2007, más de cuatro millones de espectadores en Norteamérica y Japón han visto ya 'Kooza'. La gira europea de este espectáculo se iniciará en Londres en enero de 2013 y, tras su paso por la capital británica, llegará a Madrid el 1 de marzo y a Bilbao el 16 de mayo.

Escrito y dirigido por David Shiner, 'Kooza' vuelve a los orígenes de Cirque du Soleil, combinando dos tradiciones circenses: las acrobacias y los payasos. El espectáculo muestra, en toda su fragilidad y esplendor, el gran esfuerzo físico del ser humano sobre el escenario, en una puesta en escena muy colorista aderezada por el humor descarado de los payasos. 'Kooza' presenta un enfoque nuevo del funambulismo a gran altura, así como una rueda de la muerte, una actuación que Cirque du Soleil jamás había representado antes bajo la carpa blanca.

El título de esta producción se inspira en la palabra sánscrita 'koza', que significa "caja", "baúl" o "tesoro", y se eligió porque uno de los conceptos subyacentes del espectáculo es la idea de un "circo en una caja".

"'Kooza' versa sobre la conexión humana y el mundo de la dualidad, de lo bueno y de lo malo", explica Shiner. "El tono es divertido y gracioso, ligero y abierto. Es un espectáculo que no se toma a sí mismo demasiado en serio. Tiene mucho que ver con las ideas. A medida que avanza, explora conceptos como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder", añade.

Fundada por un grupo de 20 artistas callejeros en 1984, Cirque du Soleil se ha convertido en una de las principales compañías con base en Quebec que produce espectáculos artísticos de gran calidad. La compañía tiene 5.000 empleados entre los que se cuentan más de 1.300 artistas procedentes de más de 50 países diferentes.