Cine y energía se dan la mano

  • Cuatro cortos de género fantástico para aprender además hábitos de consumo
  • Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Paco Plaza y Juan Cruz, los directores
Maribel Verdú protagoniza el cortometraje 'Ultravioleta', dirigido por Paco Plaza
Maribel Verdú protagoniza el cortometraje 'Ultravioleta', dirigido por Paco Plaza |Telemadrid

Los directos Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Paco Plaza y Juan Cruz son los creadores de cuatro cortometrajes que muestran historias de género fantástico y thriller, mezclado con humor, y que tienen una misión que va más allá del entretenimiento. Pretenden mostrar el valor de la energía y cómo cambiar hábitos de consumo responsable para aprovecharla mejor.

La iniciativa, denominada Cinergia e ideada por Gas Natural Fenosa, tendrá presencia en los principales festivales de cine del país (San Sebastián, Sitges, Madrid Premiere Week y Málaga), donde se estrenarán, y contarán entre su reparto con algunos de los actores más reconocidos del panorama nacional: Maribel Verdú, José Coronado, Manuela Velasco, Fele Martínez, Manuela Vellés, Julián Villagrán o Antonio de la Torre, entre otros.

'Ultravioleta' es el primero de los cortos cuya presentación tiene lugar este viernes en el Festival de San Sebastián. Protagonizado por Maribel Verdú y Julián Villagrán, narra la obsesión de una restauradora de arte por un cuadro que lleva una pintura oculta en su interior. Está dirigido por Paco Plaza, co-director junto a Jaume Balagueró de las tres películas de la terrorífica saga 'REC' y también de 'Romasanta, la caza de la bestia' y 'El segundo nombre'.

En '1:58', de Rodrigo Cortés, que se presentará el 3 de octubre en Sitges, una chica conduce de noche por una carretera secundaria con la radio de su coche como única compañía. El bosque quizá no es el mejor lugar para quedarse sin gasolina...

Jaume Balagueró presenta 'Inquilinos', donde una joven pareja se muda a un antiguo edificio de la ciudad, pero pronto descubrirán que su nido de amor esconde secretos difíciles de explicar, incluso para los técnicos del gas. Con Manuela Velasco, Fele Martínez y Antonio de la Torre.

Y José Coronado es el protagonista de 'Domonic', de Juan Cruz. En un futuro no muy lejano, un software (con cara de Terele Pávez) se encargará de controlar todos los electrodomésticos y dispositivos de los hogares. Sin embargo, en casa de Gastón, este software no transmite muy buenas energías...