Cine al margen, que no marginal

  • Esta semana, la II edición del festival online de cine español 'Márgenes', una apuesta por el cine independiente
Fotograma de '12+1, una comedia metafísica', de Chiqui Carabante, participante en el festival 'Márgenes'
Fotograma de '12+1, una comedia metafísica', de Chiqui Carabante, participante en el festival 'Márgenes' |margenes.org

Llega la segunda edición de 'Márgenes - Festival online de cine español al margen', que se celebra entre el 7 y el 16 de marzo a través de la página web oficial del Festival: www.margenes.org. A lo largo de estos diez días, el público podrá disfrutar en streaming de las 11 películas finalistas. El precio de los abonos para poder disfrutar online de las 11 obras es de 5€.

Como novedad en la edición de este año, las películas finalistas podrán verse también entre el 7 y el 10 de marzo en la Cineteca del Matadero de Madrid. Los directores de las obras acudirán a presentar sus películas antes de las proyecciones. Además, en la Cineteca se exhibirá fuera de concurso 'Mi Loco Erasmus', de Carlo Padial. Márgenes apuesta de este modo por la convivencia entre pantallas tradicionales y los nuevos sistemas de exhibición.

En esta edición del festival se han inscrito más de 100 películas. El comité de selección, después de destacar la calidad media de las obras inscritas y lo innovador de algunas de las propuestas, ha escogido como finalistas los siguientes títulos:

- '12+1, una comedia metafísica', de Chiqui Carabante

- 'Dios sabe', de Silvia Rey

- 'ElectroClass', de María Ruido

- 'La pausa', de Miguel Ángel Delgado

- 'Los Ulises', de Agatha Maciaszek y Alberto García Ortiz

- 'Llende', de Luis Argeo y Ramón Lluís Bande

- 'N VI', de Pela del Álamo

- 'Piedad', de Otto Roca

- 'Quantum men', de Carlos Serrano Azcona

- 'Sé Villana. La sevillana del diablo', de María Cañas

- 'Vikingland', de Xurxo Chirro

El jurado encargado de otorgar el Premio a la Mejor Película y la Mención Especial está integrado por Ángel Rueda (programador y director del S8 Mostra de cine periférico de A Coruña), Cecilia Bartolomé (directora), Ion de Sosa (director ganador de la I edición del certamen), Jara Yáñez (redactora de Caimán Cuadernos de Cine), Marina Díaz López (responsable de cine y audiovisuales del Instituto Cervantes) y Xavier García Puerto (programador, comisario y director del Festival REC). La decisión del jurado se hará pública el día 16 de marzo de 2013 a través de la web del Festival, así como en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid. Durante la ceremonia se entregará además el 'Premio especial Márgenes al cine independiente' al productor y director Luis Miñarro como reconocimiento a su trayectoria profesional y su apoyo incondicional a la parte más inquieta de la cinematografía española.

El Festival Márgenes forma parte de las iniciativas del espacio Márgenes, que tiene como objetivo ofrecer visibilidad a las nuevas realidades cinematográficas surgidas en España en los últimos años. Obras que, pese a su calidad, son de difícil acceso para la mayor parte del público. Películas muchas veces humildes en cuanto a presupuesto pero llenas de ambición creativa, talento y valentía.

La primera edición del festival se celebró en febrero de 2012 con una excelente acogida por parte del público y con una importante repercusión en medios de comunicación. A lo largo de estos diez días se exhibieron en streaming, de forma gratuita, las diez películas seleccionadas en la sección competitiva del festival. La página web de Márgenes registró en ese periodo cerca de 75.000 visionados procedentes de 61 países. La película ganadora fue 'True Love', de Ion de Sosa.