Cinco Museos en un sólo abono

Madrid es cultura, y puede presumir de ser una de las ciudades que alberga algunos de los museos más importantes del mundo.

Se puso en marcha en diciembre. Se trata de un abono que nos permite el acceso a cinco museos estatales por sólo 12 euros. Y no sólo para los amantes del arte.

Se ha vendido un centenar. El objetivo del ministerio es atraer a turistas y fidelizar madrileños para que conozcan las casas-museo más prestigiosas de la capital.

Cuatro museos adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla – dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural – y el Museo Lázaro Galdiano se han unido con el deseo de promocionar y dar a conocer una ruta cultural alternativa en la ciudad de Madrid, a través de distintas iniciativas y actividades que buscan ofrecer al visitante una experiencia cultural diferente.

Para fomentar este nuevo itinerario cultural se ha creado un abono para la visita conjunta a los cinco museos. El abono "Cinco museos. Otro Madrid" se puede adquirir por un precio de 12€ en las taquillas de cada uno de los cinco museos y permitirá visitar en 10 días las cinco sedes.

Además, con la compra del mismo, el usuario recibirá una tarjeta de fidelización con validez de un año, que le permitirá a él y a un acompañante entrar gratis en los cinco museos todos los sábados durante ese año y recibir una serie de ventajas y promociones exclusivas como sorteos de visitas guiadas a la exposición permanente o exposiciones temporales, invitaciones a inauguraciones, comunicación preferente de las actividades, reserva de asientos para conciertos, etc., todo ello buscando crear un vínculo emocional entre el público y los museos.

Los cinco museos son salas de exposición cuyo factor común es que están ubicadas en lugares singulares, casas, palacetes, en definitiva bellos edificios que incrementan el valor del lugar junto a sus espectaculares obras de arte. Rincones de la ciudad, dignos testigos de la historia de los personajes que las crearon y habitaron en ellas.

Museo Sorolla: Joaquín Sorolla y Bastida, hizo construir esta casa-estudio en la que vivió hasta el final de sus días. Fue donada al Estado por su viuda, e inaugurada como museo en 1932. Un remanso de paz y tranquilidad ubicado en pleno centro de Madrid, muy próximo al Paseo de la Castellana, donde no sólo encontrarás las obras del pintor valenciano, sino que podrás descubrir el mobiliario, esculturas o cerámicas así como todo tipo de enseres que decoraban la casa en vida del artista, y una colección muy personal compuesta por aquellas obras que no estaban destinadas a la venta.

Museo del Romanticismo: Creado en 1921 por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, en el palacio de estilo neoclásico de 1776 obra del arquitecto Manuel Rodríguez. Ubicado en la calle San Mateo 13, alberga no sólo cuadros, muebles y objetos de su fundador, sino que posee una interesante colección procedente de adquisiciones, donaciones y depósitos con el objetivo de ofrecer a sus visitantes una visión global sobre el Romanticismo en España. Anteriormente conocido como Romántico, tras su reapertura por reforma en 2009 recibió la nueva denominación con la que le conocemos actualmente.

Museo Cerralbo: Construido entre en 1883 y 1893, este palacio, antigua residencia de los Marqueses de Cerralbo, está ubicado en el madrileño barrio de Argüelles. De estilo arquitectónico neoclásico y ecléctico, por orden del propio Cerralbo se dispuso un interior que recordaba a las pinacotecas de Italia. Considerada en tiempos, la colección privada más importa de España, podrás deleitarte con su colección de pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, o armaduras entre otras cosas, pero su visita te invitará a descubrir como era en esa época la vida en la ciudad, con las tertulias literarias, los bailes, las confidencias de salón, etc.

Museo Lázaro Galdiano: En pleno barrio Salamanca, en un lugar conocido como 'Parque Florido', se encuentra este Palacio, que abrió sus puertas el 27 de enero de 1951 por expreso deseo del coleccionista de arte José Lázaro Galdiano, con el propósito de que las generaciones futuras se formaran y disfrutaran con su colección. En su interior encontrarás obras de El Bosco, Velázquez, Goya, El Greco, Zurbarán, Murillo y Cranach, entre otros grandes artistas, así como una interesante colección de miniaturas, joyas, esculturas, dibujos, etc. completan una de las colecciones privadas de arte más importantes de España. En su jardín, podrás disfrutar de diferentes espectáculos.

Museo Nacional de Artes Decorativas MNAD: Muy próximo al Parque del Retiro y a la madrileña Puerta del Alcalá, se encuentra este palacete que data del año 1878, que ordenó construir la Duquesa de Santoña como residencia veraniega, bajo la supervisión del arquitecto José María Gómez, y en el que nunca vivió. Conocido en el año 1912 Museo Nacional de Artes Industriales, no sería hasta 1927 cuando adoptó el nombre definitivo. En su colección de unas 70.000 piezas, encontrarás cerámica y porcelana, vidrio, mobiliario, tejidos, esculturas o fotografías entre otras colecciones, algunas incluso del siglo IV a.C.