Cifuentes presenta Teatralia: 24 espectáculos y 139 funciones en 31 municipios

Dice que Teatralia “es el resultado de una cuidada selección tanto en los espectáculos como en la exhibición de los trabajos”

El festival facilita la inclusión de niños y jóvenes condiscapacidad intelectual, visual o sordera

cultura

| 01.03.2017 - 14:45 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia, vuelve a los escenarios de la región del 3 al 26 de marzo con 24 espectáculos y 139 funciones en 31 municipios de la región.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado la programación del festival en un acto que ha tenido lugar en el CEIP Estados Unidos de América-Huarte de San Juan, donde ha tildado la iniciativa de "fundamental porque la vocación y amor por el teatro se adquiere cuando uno es niño como el amor por la lectura".

Cifuentes ha asistido junto con los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Primaria del colegio a la representación de 'De viaje por Gloria Fuertes' y 'Alegría, palabra de Gloria Fuertes', a cargo de la compañía Teatro de Malta.

Teatralia inundará los escenarios de la región con un total de 24 espectáculos y 139 funciones. Se trata de una cita que apuesta por el teatro de calidad para todos los públicos y que convoca a compañías nacionales e internacionales que trabajan para un público infantil y juvenil exigente.

En esta edición, el festival crece llevando sus propuestas a nuevos escenarios como el Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 o el Auditorio Fundación Reale, patrocinador oficial en esta edición.

Presente en 31 municipios, Teatralia presta especial atención a la diversidad de públicos, de géneros y edades, y tampoco olvida a los espectadores con necesidades especiales, facilitando la inclusión en el disfrute de la cultura a personas con discapacidad intelectual, así como otras afectadas por discapacidad auditiva o visual.

Las tendencias más actuales en el teatro, la danza, el circo, la música, los títeres y las sombras componen la muestra de este año. El festival ofrece creaciones para todas las edades (de 0 a 18 años) que se complementan con talleres, espectáculos en hospitales y una gran campaña escolar con 58 funciones en colegios e institutos de toda la región.

CLASICOS Y VANGUARDIA PARA TODOS LOS PUBLICOS

En esta XXI edición se entrelazan los clásicos de la literatura con la vanguardia más actual. Podrán verse personajes de siempre como 'Gretel y Hansel' de la mano de Le Carrousel, una compañía que, aunque hacía tiempo que no visitaba España, ha presentado sus prestigiosos espectáculos en numerosas ocasiones en nuestro país.

Los Hermanos Grimm vuelven a estar presentes en los títeres de 'El zapatero y los duendes', de Manicomio de Muñecos, y William Shakespeare llega bajo una mirada diferente en un 'Romeo y Julieta de bolsillo', obra de gran comicidad a cargo de la compañía Criolla.

En la programación también están presentes otras obras literarias de altura como el 'Moby Dick', de Melville, en versión de Teatro Gorakada, en un espectáculo alabado por público y crítica; y la 'Alicia' de Lewis Carroll, que vivirá un último sueño con la compañía El Retablo, mientras Hamed y Mara sobreviven a la guerra a través de la fantasía en 'Maravilla en el país de las miserias', de Atikus Teatro.

Además, visitarán el festival prestigiosas compañías internacionales de la talla de Le fil rouge théÔtre ('Enchantés'), David DynamO ThéÔtre ('Devant moi, le ciel'), ThéÔtre Motus ('Elisapi y las auroras boreales'), Ljubljana Puppet Theatre ('Lamparita, Guisante y Pluma') o Le Clan des Songes ('Fragile').

La programación de más de tres semanas se completa, entre otros, con 'Alegría, palabra de Gloria Fuertes', que conmemora el centenario de la escritora y su legado a través de escenas inspiradas en sus cuentos, poesías y personajes.

En el festival, además, se impartirán talleres con el objetivo de seguir acercando las disciplinas artísticas a los alumnos. El artista Aitor Saraiba compartirá con los más pequeños un taller de dibujo para dar rienda suelta a la imaginación, mientras que la compañía canadiense ThéÔtre Motus jugará con el teatro de sombras y DynamO ThéÔtre propondrá un taller lleno de diversión a través del movimiento.