Cifuentes incrementará, "si la situación lo permite", la dotación al Círculo de Bellas Artes

  • Lo califica de "buque insignia de la Cultura"
  • El Capitán Trueno, fotografías a color de Capa, o Pessoa, presentes en su Nueva Temporada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este viernes que "si la situación presupuestaria lo permite" el Gobierno regional incrementará la dotación económica al Círculo de Bellas de Artes de Madrid (CBA) en el ejercicio de 2017. "El compromiso de la Comunidad se ha traducido en un apoyo económico que a pesar de las restricciones, se ha podido incrementar en el 2015 y en 2016; y si la situación presupuestaria lo permite, se incrementará nuevamente esta dotación presupuestaria", ha explicado la presidenta regional en la rueda de prensa de la programación de la nueva temporada del CBA.

Para Cristina Cifuentes, el Círculo de Bellas Artes es uno de los "buque insignia" de la cultura en la capital. "Una muestra de lo que quiere ser Madrid en el ámbito cultural, ya que aporta y potencia nuestro atractivo turístico en relación al mundo de la cultura en Madrid", ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha atribuido ese "mérito" a "equipos concretos" ya que "se ha hecho una gestión muy buena y se ha conseguido el emblema cultural de la Comunidad de Madrid, una cultura accesible para todos los ciudadanos".

"El Círculo de Bellas Artes es un claro ejemplo de cultura abierta, experimental y cosmopolita, avalada por el millón de usuarios que recibe a lo largo del año", ha apuntado Cristina Cifuentes.

NUEVA TEMPORADA DEL CIRCULO DE BELLAS ARTES

El Capitán Trueno, las fotografías a color de Robert Capa, una muestra audiovisual de Fernando Pessoa y el incentenario de Valle-Inclán serán algunas de las propuestas de esta nueva temporada en el Círculo de Bellas Artes (CBA), ha informado su presidente, Juan Miguel Hernández, en una rueda de prensa.

La muestra sobre el Capitán Trueno analizará la arquitectura, la literatura y la muestra que aparecen en el cómic. Además, en la exposición se homenajeará a Víctor Mora, uno de los primeros guionistas de la historieta.

Gracias a las citas de 'Los lunes, al Círculo', se profundizará en el mundo del cómic "desde varias ópticas". Se abrirá un ciclo de conferencias sobre El Capitán Trueno cuyo plato fuerte será la realización de un cómic improvisado según las indicaciones del público.

El fotoperiodista Robert Capa tendrá también tiene cabida en la programación otoñal del CBA con una muestra de más de 150 fotografías a color. Paralelamente se desarrollará una conferencia sobre reporterismo de guerra a cargo del fotógrafo Emilio Morenatti.

Por otra parte, el escritor portugués Fernando Pessoa y su Lisboa natal protagonizarán una serie de actividades reunidas en torno a una muestra audiovisual en la que se "explorarán" los principales lugares de Pessoa en Lisboa.

Se representará además 'Oda Marítima', poema de Pessoa que acaba de cumplir 100 años y que se desarrollará dentro de la 'XIV Mostra de la Cultura Portuguesa.

Por otra parte, la escritora Marta Sanz diseña en esta ocasión el 'Festival EÑE', en el que dialogarán escritores, editores y lectores.

PROGRAMACION PARA 2017

Uno de los platos fuertes para el próximo año será el incentenario de Valle-Inclán. "No es su centenario", ha remarcado Hernández. El Círculo de Bellas Artes acogerá así siluetas deformadas 'valleinclanescas' y "por supuesto" espejos.

El tradicional Baile de Máscaras de febrero estará dedicado al Periodismo y el CBA de Madrid recordará el Día Internacional del Holocausto con la representación de 'El encierro de Ana Frank'.

Además, se celebrará el centenario de Camilo José Cela con una exposición centrada en la publicación de 'Papeles de Son Armadans', en la que Cela aunaba literatura y artes plásticas.