Ciclo de cine LGTBI en Telemadrid

  • 'Philadelphia', 'Brokeback Mountain' o 'Mi nombre es Harvey Milk', entre otras

Con motivo de la celebración del World Pride Madrid 2017, Telemadrid, televisión oficial del evento, ha programado un ciclo de cine de temática LGTB con algunas de las grandes películas que han tratado un tema siempre polémico. Historias de rechazo y superación, de tristeza y amor, de secretos y revelaciones... que han mostrado las dificultades del colectivo para conseguir la normalización y la integración completa en la sociedad.

Estas son las películas que emite Telemadrid.

Y de paso recordamos otros 7 filmes que son iconos del mundo gay y trans.

1. 'Muchachas de uniforme' (1931): Ópera prima de Leontine Sagan, está considerada la primera película lésbica de la historia. Fue censurada en diferentes países y obtuvo un premio en el I Festival de Venecia. El filme está ambientado en la Prusia de 1910, donde la joven Manuela ingresa en un férreo orfanato tras quedarse huérfana, aunque encontrará consuelo en la maestra más querida y novata, Erzieherein Von Bernburg.

2. 'Otro país' (1984): Marek Kanievska llevó a la gran pantalla esta obra de teatro de Julian Mitchell, en la que un joven homosexual y otro marxista entablan amistad en un colegio británico durante los años treinta. Fue candidata a la Palma de Oro en Cannes, y sus protagonistas, Rupert Everett y Colin Firth, se convertían en espías de la Unión Soviética, amparados en su condición de funcionarios del gobierno británico.

3. 'La ley del deseo' (1987): Antonio Banderas, Carmen Maura, Rossy de Palma, Eusebio Poncela o Miguel Molina son algunos de los protagonistas de esta cinta que cumple 30 años y que se ha convertido en icónica en la filmografía de Pedro Almodóvar. Pablo y Tina son hermanos, y sus padres se separaron cuando ambos eran niños. Tina era Tino, y mantiene relaciones sexuales con su padre. Y Pablo escribe y dirige películas y está enamorado de Juan, un chico que también le quiere.

4. 'Boys Don't Cry' (1999): Hillary Swank se convirtió con la ópera prima de Kimberly Peirce en la primera actriz en ganar un Óscar por una interpretación de un papel queer. La primera en ser nominada había sido la cantante Cher, en 1983, por 'Silkwood'. El filme está basado en la historia real de Brandon Teena, una joven que siempre había querido ser un chico y que para ello adaptó su aspecto, hasta que en diciembre de 1993 fue violada y asesinada en un crimen tránsfobo.

5. 'Carol' (2015): Patricia Highsmith publicó en 1951 'El precio de la sal' con el seudónimo de Claire Morgan, aunque en 1989 ya lo haría con su verdadero nombre y con el título de 'Carol', la historia que años más tarde Todd Haynes llevaría al cine. Cate Blanchett, y Rooney Mara hacen un alegato de la libertad sexual en esta profunda historia de suspense y amores prohibidos, un melodrama clásico sobre una mujer casada que en 1952 decide arriesgarlo todo por una mujer.

6. 'Tangerine' (2015): Tres iPhone fue lo que necesitó Sean S. Baker para rodar esta cinta que se quedó a las puertas de hacer historia en los Óscar: las actrices trans Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor habrían competido en la categoría femenina. Esta búsqueda de la verdad se sitúa en la víspera de Navidad, cuando la prostituta transgénero Sin-Dee Rella se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola mientras ella estaba encerrada en prisión.

7. 'Moonlight' (2016): Un Óscar inesperado a mejor película encumbró a 'Moonlight', una poética y dura reflexión sobre la identidad, la familia, la amistad y el amor que le arrebató in extremis el Premio a 'La La Land'. A través de la vida de un joven negro que crece en los suburbios de Miami, el debutante director Barry Jenkins traza un retrato de la comunidad afroamericana contemporánea, con la homosexualidad y la drogadicción como telones de fondo.