Cibeles, Neptuno y criaturas exóticas toman el centro en el desfile 'Fiesta Barroca'

  • Desfilarán 100 artistas entre actores, músicos, bailarines y jinetes

El desfile de la 'Fiesta Barroca', que recorrerá este sábado la calle Mayor desde la Plaza de Oriente hasta la Plaza Mayor para celebrar el IV Centenario de este enclave, estará protagonizado por la diosa Cibeles, Neptuno, San Isidro y Santa María de la Cabeza, entre otras alegorías y figuras paganas, mitológicas y exóticas.

De esta forma quiere recuperar el Ayuntamiento de Madrid los desfiles festivos que a lo largo de los siglos XVII y XVIII se celebraban por las calles de la capital con motivo de acontecimientos religiosos, profanos o como homenaje a miembros de la realeza que entraban en la Villa y Corte.

Así, cerca de 100 artistas formarán parte de este desfile festivo dedicado a los dioses mitológicos y a los santos patrones de la capital. Se recoge de este modo una tradición que es seña de identidad del barroco: la mezcla de lo religioso, lo pagano y lo exótico.

El desfile, que comenzará a las 18.30 horas, tendrá su punto y final en la homenajeada Plaza Mayor, que se convertirá en un microcosmos donde el rey Felipe III recibirá a los participantes en el desfile, y donde pueblo y monarquía celebrarán los éxitos de la capital.

LA SEMANA SANTA "PAGANA"

Tal y como ha explicado el director de Escenografía del desfile, Juan Ballesteros, en el taller donde se están ultimando los preparativos, en Camarma de Esteruelas, la idea del desfile es "mostrar el momento estético de la época de los Austrias" y recrear lo que se conocía como una Semana Santa "pagana".

En este sentido, Sanz Ballesteros ha indicado que en aquella época Madrid se caracterizaba por recoger influencias de todo tipo, y estos desfiles eran "una sucesión de juguetes que ponía la Monarquía y la Iglesia a disposición del pueblo".

Entre los "juguetes" que estarán por el centro de la capital este sábado, destacan los 'jinetes ceremoniales', que refuerzan la imagen de poder, resistencia y protección. Son una alegoría de honestidad y lealtad, así como de la "fuerza" que acompaña al rey.

También se ha diseñado un carro en el que se representa la Plaza Mayor. Dentro de la plaza se hará un guiño a la imagen de Felipe IV como el 'Rey Planeta'. Así, el Titán Atlas, dentro de la Plaza, sostendrá sobre sus hombros un globo terráqueo con las constelaciones.

Aves llegadas de ultramar tendrán asimismo su hueco en el desfile. Los pájaros 'arcimboldos' son tres aves exóticas articuladas que aportarán un toque de "magia" a la celebración. Su diseño está inspirado en el pintor Arcimboldo.

EL "HORROR" DEL PECADO

El pecado estará representado gracias a la tarasca del corpus. Se trata de un "cuerpo escamado" que remite a la serpiente que originó el pecado original. También cuenta con ciertos elementos eróticos, ubres, cuernos como el demonio... se trata en definitiva de una figura histriónica que representa el "horror" del pecado.

Las figuras más madrileñas del desfile, Neptuno, Cibeles, San Isidro y Santa María de la Cabeza, tendrán sus propios carros. La Diosa que ha sido testigo de las victorias del Real Madrid representa la "fertilidad" que suponía en la modernidad la capital.

Neptuno, por su parte, irá escoltado por un nutrido grupo de tritones y sirenas. Su presencia es importante, ya que proporciona a Madrid "la vida del agua". Y por el agua fue conocido San Isidro Labrador, canonizado en 1622 por sus milagros en los que la lluvia favorecía los cultivos.