Christopher Walken recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2016

Christopher Walken recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2016
Christopher Walken |Telemadrid

El actor estadounidense Christopher Walken recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2016, según han anunciado este miércoles 14 de septiembre los organizadores durante la presentación del festival de cine fantástico y de terror en Madrid.

Walken, que cuenta con más de una veintena de reconocimientos y unas cuarenta nominaciones, recibió el Oscar el mejor actor secundario en 1978 por su papel de Nick en 'El cazador', de Michael Ciminio. Hijo de una inmigrante escocesa y un inmigrante aleman, nació en Astoria, Queens (Nueva York) en 1943. A lo largo de más de 60 años ha dado vida a inolvidables personajes en todos los géneros cinematográficos. El actor compartirá este reconocimiento con el ya anunciado Gran Premio Honorífico a Max von Sydow.

El director del Festival, Angel Salas, ha manifestado que se trata de uno de los actores "más hipnóticos y sorprendentes" del cine contemporáneo, y ha destacado sus papeles en películas como 'The Addiction' y 'El rey de Nueva York', ambas de Abel Ferrara; 'Sleepy Hollow' de Tim Burton; 'Pulp Fiction' de Quentin Tarantino; 'El cazador', de Michael Cimino; y 'La puerta del cielo', también de Cimino.

Por otro lado, Sala ha anunciado que 'Swiss Army Man', que causó sensación en Sundance 2016, competirá en la sección oficial del festival. Según Sala, 'Swiss Army Man' es una de las cintas "más sorprendentes del cine americano contemporáneo" y la ha definido como una de las películas "inclasificables" de esta 49¬ edición.

TERROR DIRIGIDO POR MUJERES

En líneas generales, en esta nueva edición, que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre, tendrá especial protagonismo el género de terror, con presencia de "mucho cine con sabor español" y de cintas dirigidas por mujeres. "Este año el terror va en serio", ha expresado el director del festival.

Abrirá Sitges 2016 'Inside' de Miguel Angel Vivas y cerrará con 'The Limehouse Golem' de Juan Carlos Medina. En el apartado de cine nacional, ha destacado 'Colossal' de Nacho Vigalondo y 'Que Dios nos perdone' de Rodrigo Sorogoyen --que competirá en el Festival de San Sebastián--, cintas que participarán en la sección Oficial Fantàstic-Sesiones especiales; y 'Proyecto Lázaro' de Mateo Gil, así como 'Pet' de Carles Torrens, películas que competirán en Sección Oficial.

También en Sección Oficial estará 'Desierto' de Jonás Cuarón; 'Blair Witch', la secuela de 'El Proyecto de la Bruja de Blair' o 'Grave (Raw)' de la francesa Julia Ducournau, "una de las películas más inteligentes del año", según Sala, que se ha mostrado "contento" por que el género de terror empiece a ser "territorio de las mujeres". Asimismo, habrá películas "más serias", según ha dicho, como es el caso de 'Creepy' de Kiyoshi Kurosawa, que también estará en Sección Oficial.

Sala también ha destacado 'Melanie. The Girl With All the Gifts' de Colm McCarthy, cinta de zombies "con algo de 'El señor de las moscas" que transcurre en un Londres apocalíptico; 'La autopsia de Jane Doe' de André Ovredal, película de terror "puro y duro" y nada "tópica"; o la "locura deliciosamente bella" de Nicolas Winding Refn, 'The Neon Demon'.

Igualmente, en Oficial competirá la japonesa 'Museum: The Serial Killer is Laughing in the Rain', película "muy heavy para ser comercial" que, según Sala, cuenta con uno de los asesinos "más terroríficos" que jamás se han visto en la gran pantalla.

CINE ASIATICO

Precisamente, el director del festival también ha destacado la gran cantidad de largometrajes asiáticos que llegarán a esta 49¬ edición del Festival. Así, ha puesto de ejemplo la cinta de zombies 'Train to Busan' de Yeon Sang-ho (que competirá en Sección Oficial); 'Tunnel' de Kim Seong-hun (Orbita), que ha conseguido en su país de origen más de ocho millones de espectadores; la cinta de terror "auténtico" 'El extraño (The Wailing)' de Na Hong-jin (Sección Oficial); y 'The Handmaiden', lo último del cineasta coreano Park Chan-wook (Sección Oficial).

Sala también ha anunciado que el Festival contará con varias películas de terror iberoamericano, como 'Tenemos la carne' de Emiliano Rocha Minter (Oficial) y 'La región salvaje' de Amat Escalante (Noves Visions One).

Por último, Sala ha destacado el filme '31' de Rob Zombie, cinta ambientada en los años 70 y de las más "salvajes" del cineasta, según ha expresado Sala. La película será proyectada en Oficial Fantàstic-Sesiones especiales. Sala también ha informado de que Zombie acudirá al Festival, al igual que Max Von Sydow --que recogerá otro de los Premios Honoríficos-- o el actor Bruce Campbell.