Chicago, una de las bandas más exitosas del Jazz-rock, vuelve a la capital

  • "Nuestra canciones despiertan recuerdos y hacen viajar en el tiempo"

Anoche Madrid vibró al son del jazz y el rock. La banda de los míticos Chicago ha vuelto a la capital demostrando, una vez más, su calidad y su éxito ante un público entregado.

Ha sido en el MadGarden que trae aires renovados al panorama cultural de la ciudad. Este año las actuaciones tienen lugar en el Jardín Botánico de Alfonso XIII.

Las canciones de Chicago "despiertan recuerdos" y está dispuesto a "interpretarlas igual que el primer día" para "ver en los ojos del público esa emoción" que provocan temas como "If you leave me now".

Los miembros de esta banda legendaria nos han hecho viajar en el tiempo desde el Real Jardín Botánico de Madrid desde las composiciones de su disco primer disco "The Chicago Transit Authority" (1969) hasta el recién publicado "Chicago XXXVI: Now" (2014).

"Es emocionante ver como la gente se emociona cuando tocas algún gran éxito que les recuerda otros tiempos", ha dicho el multintrumentista Lee Loughnane (1946).

El cariño que Loughnane tiene por los viejos temas no significa que se haya quedado anclado en el pasado. Al contrario, este miembro fundador de la banda de 68 años ha sido el principal impulsor de la innovadora técnica que han utilizado para grabar su último disco.

"La tecnología de hoy en día permite cosas fabulosas", ha exclamado Loughnane, que ha utilizado un unidad móvil para poder grabar el disco en las diferentes habitaciones de hoteles en los que pernoctaron durante la anterior gira.

BUENAS CANCIONES PARA TODAS LAS ÉPOCAS

El resultado es un disco "que suena muy bien, como si se hubiera grabado en un estudio" y que permite descubrir que Chicago "es un grupo muy creativo que cada vez lo hace mejor", ha dicho sin atisbo de falsa modestia el saxofonista Walter Parazaider.

"Seguimos siendo los mismos del principio, pero mejores", ha subrayado el músico, que ha animado al público a escuchar su último disco y a no conformarse con los "hits" de la banda.

Los temas del nuevo disco "no son sólo canciones de amor", ha aclarado Loughnane, en un intento de distanciarse de la etiqueta banda "soft-rock" especializada en baladas edulcoradas.

Como ejemplo, el tema "Nacked in the garden", que incluye sonidos árabes y está inspirada en "Oriente Próximo, la Guerra del Golfo y el 11-S", indica el teclista Robert Lamm.

"Esta canción intenta transmitir la idea de vulnerabilidad ante la violencia", ha agregado Lamm, tras puntualizar que, a lo largo de su carrera, Chicago "ha tocado temas políticos más de una vez".