Cervantes y Shakespeare atraen a los madrileños a la Noche de los Teatros

cultura

| 02.04.2016 - 13:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Madrid se ha llenado de niños y adultos en una Noche de los Teatros que recupera su brillo con una veintena de actividades, entre las que destaca el lleno que consiguió Mirtha Ibarra en la Casa de América, en una iniciativa que este año homenajeó a Cervantes, Shakespeare y Valle Inclán.

"Para poder cambiar la realidad, primero hay que imaginarla. Eso hace el teatro, con el público como actor invitado", ha inaugurado la actriz Carmen Conesa esta jornada, que conmemora el Día Mundial del Teatro en la Comunidad de Madrid, acompañada la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la Real Casa de Correos.

En la inauguración de esta novena edición de la Noche de los Teatros, a la que se han sumado los teatros municipales con un 25% de descuento en sus obras, también estaba el Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Tras ellos ha llegado la obra de títeres "Las Aventuras de Don Quijote", cuyos espectadores, niños y adultos, abarrotaron la sala para ver las andanzas del famoso caballero, que provocó las risas y el entusiasmo de los más pequeños.

Esta función era una de las muchas que servían de homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento, que coincide también con el de Shakespeare, de cuyo texto "El sueño de una noche de verano" se realizó una interpretación en la Plaza de Pontejos.

Hasta allí se acercaron cientos de personas para ver a los cómicos de la compañía Morboria que, disfrazados del rey Oberón, Titania, sus hadas y otras fantásticas criaturas, llevaron de un lado a otro a los espectadores.

La "Suite cervantina" provocó colas alrededor del edificio de la Casa de Correos, una danza histórica ejecutada por los bailarines de la Asociación Esquivel, vestidos con trajes de la época del célebre escritor, que atrajeron la atención de un nutrido público.

"Es una cita inspiradora", comentaba María, una de las asistentes, mientras que su acompañante, Gloria, reclamaba que "debería hacerse más veces" este evento cultural.

El Monasterio de la Encarnación tuvo que cerrar sus puertas antes de tiempo ante la afluencia de personas que querían escuchar las partituras de "Lecciones de Tinieblas", música barroca interpretada por la formación Ímpetus en el marco del Festival de Arte Sacro.

Muchos de esas personas que se habían quedado fuera sí pudieron acudir a ver la obra teatral "Los espejos de Don Quijote", que la Fundación Siglo de Oro y la compañía Pánico Escénico ofrecieron en la sede del Gobierno madrileño en Sol, una función en la que imaginaban un encuentro entre Cervantes y Shakespeare.

Una de las actuaciones más destacadas se dio en la Casa de América, donde la actriz Mirtha Ibarra consiguió un lleno absoluto para el estreno en España de "Neurótica anónima", una obra escrita, dirigida y protagonizada por la cubana, conocida por su papel en la película "Fresa y chocolate".

En el 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle Inclán, los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático realizaron una lectura dramática de la obra "La cabeza del Bautista" para quienes se acercaron a la Casa Museo Lope de Vega.

A todos estos eventos se han sumado el descuento del 25% ofrecido por los teatros El Teatro Español, el Fernán Gómez, el Centro Cultural de la Villa y las Naves del Español, que incluyeron hoy esta rebaja en las entradas para sus obras, mientras que el Teatro Circo Price llegó al 50% de descuento.

También participó este año el Metro de Madrid, con una acción especial sobre la figura de Cervantes que se desarrolló a lo largo de la jornada en la línea 3 del suburbano.