Cervantes, Shakespeare o Lorca vuelven a los escenarios teatrales este otoño

Estrenos teatrales de otoño

cultura

| 08.09.2016 - 17:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Cervantes, Shakespeare y Lorca serán los autores más citados este otoño teatral junto a contemporáneos como Juan Mayorga, Florian Zeller, Ray Cooney y lo último que hizo Ana Diosdado, en una temporada en la que la danza, los títeres y los musicales también llenarán los escenarios.

"El Rey León" sigue siendo el soberano musical de la nueva temporada, la sexta (un récord) en el Teatro Lope de Vega, mientras que obras como "Nathalie X", "Invencible" y "Serlo o no" convivirán con clásicos como "La venganza de Don Mendo", "La Celestina" y "La casa de Bernarda Alba".

"El pequeño poni" es uno de los estrenos más destacados de este otoño, basado en un caso real de acoso escolar que, con texto de Paco Bezerra y Luis Luque de director, estará en el Teatro Bellas Artes hasta mediados de octubre.

Natalia Millán y Carlos Hipólito protagonizarán "La mentira", una obra de Florian Zeller, adaptada por David Serrano y dirigida por Claudio Tolcachir, que se estrena en el Teatro Maravillas el 22 de septiembre, un día después de que en el Teatro Cofidis Alcázar comiencen las funciones de "El test", ópera prima de Jordi Vallejo.

Lorca y su último amor son protagonistas de "La piedra oscura", un texto de Alberto Conejero, bajo la dirección de Pablo Messiez, que acoge el Teatro Galileo, mientras que al Teatro Marquina llega este año "Bajo terapia", de nuevo de la mano de Daniel Veronese.

En el Teatro Kamikaze, Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert protagonizan "Idiota", dirigido por Miguel del Arco, quien adapta también "Seis personajes en busca de autor" en la obra "La función por hacer", en el mismo escenario.

El Centro Dramático Nacional, en su sede del María Guerrero, estrena la última producción de la fallecida Ana Diosdado, "El cielo que me tienes prometido", que compartirá cartel con el texto de Miguel de Cervantes, "Tratos", adaptado por Ernesto Caballero.

En la sede del Teatro Valle-Inclán repite "Reikiavik", de Juan Mayorga, mientras que en noviembre llegan los 26 personajes que ocupan "La Cocina", de Arnold Wesker.

En ese mismo escenario, Ivo Dimchev abrirá la segunda edición del ciclo "El lugar sin límites" con "Songs from my shows" el 21 de septiembre, al que seguirán el festival "Una mirada al mundo" y las marionetas de "Titerescena".

"Incendios", de Wajdi Mouawad y dirigido por Mario Gas, abre la temporada otoñal del teatro de la Abadia con un reparto en el que figura Nuria Espert, Ramón Barea o Alberto Iglesias y que estará hasta el 30 de octubre. También en la sala Jose Luis Alonso de la Abadia subirá a escena "Yo, Feuerbach", de Tankred Dorst y dirigida por Antonio Simon e interpretada por Pedro Casablanc y Samuel Viyuela.

"La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, inaugura la temporada del Teatro Fernán Gómez con montaje del director Jesús Castejón. Pero será "Nathalie X" la obra más destacada en sus escenarios, un texto de Philippe Blasband.

Otro clásico que acudirá al Fernán Gómez es "La casa de Bernarda Alba", de Lorca, dirigido por Santiago Meléndez, que convivirá con "Hazte Banquero", con el que Simona Levi explica la creación de la "crisis" en España.

El Teatro del Arte ofrece una versión de "La Celestina" que trae Darío Galo. También se representa en su centro "Con la muerte en los tacones", comedia negra de Joan Miquel Reig.

Por su parte, el Teatro Español abre con Juan Margallo, que vuelve a dirigir a Petra Martínez en "Una mujer en la ventana" hasta finales de octubre.

"Serlo o no - para acabar con la cuestión judía" estará en su sala principal hasta noviembre, obra del francés Jean-Claude Grumberg, dirigida e interpretada por Josep María Flotats, al que acompaña Arnau Puig.

En su "filial" del Matadero, El Español acogerá una obra de Shakespeare que, como Cervantes, conmemora el 400 aniversario de su muerte: "La comedia de los enredos", dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer.

Los Teatros del Canal inician otoño con la danza de Víctor Ullate y en el mismo escenario, Rafael Álvarez 'El Brujo' rinde homenaje a Cervantes con "Misterios del Quijote". También llegan a este centro Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán con "Cartas de amor".

Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo coincidirán en los Teatros del Canal con la sátira social "Invencible", de Torben Betts, dirigida por Daniel Veronese.

En el Teatro La Latina el humorista Jorge Cremades, popular por sus vídeos en internet, estrenará "Not yet", mientras que la comedia de Ray Cooney, "Taxi", llegará adaptada por Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén.