Cervantes ha atraído a 120.000 personas a la Biblioteca Nacional

Los reyes en la inauguración de la exposición de Cervantes en la Biblioteca Nacional

cultura

| 14.06.2016 - 10:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Durante los cinco primeros meses de este año, en que se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes, 120.000 personas han participado en las actividades que la Biblioteca Nacional de España ha organizado con motivo de este acontecimiento. La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) que se pudo contemplar entre el 4 de marzo y el 29 de mayo, recibió cerca de 80.000 visitantes, batiendo el récord.

En paralelo, durante el mes de marzo, se celebró un ciclo de conferencias, al que acudieron 559 personas, que contó con la participación, entre otros, de José Manuel Lucía Megías, Javier Gomá, Carlos Reyero o José Álvarez Junco. En estas jornadas se analizaron la imagen de la vida del escritor y la encrucijada de su tiempo, al igual que Don Quijote como símbolo de España.

PÁGINA WEB

De enero a abril, el museo de la Biblioteca exhibió una muestra sobre El retablo de Maese Pedro, uno de los episodios más célebres de Don Quijote, coincidiendo con la representación de la obra homónima de Manuel de Falla en el Teatro Real. Esta exposición fue visitada por 32.897 visitantes.

El 6 de abril se presentó la página web Cervantes en la BNE, que ofrece tanto a los aficionados como a los estudiosos un acercamiento a la colección cervantina de la Biblioteca, considerada la mejor del mundo.

La jornada anual de Puertas Abiertas de la BNE, el 17 de abril, estuvo dedicada al escritor español más universal y en ella participaron más de 1.700 personas.

En esta actividad se exhibieron, entre otras piezas, algunas de las obras más importantes del literato, como la primera parte del Quijote con ilustraciones de González Ramos, de 1991; el Quijote corregido por la Real Academia de la Lengua Española e impreso por Joaquín Ibarra en 1780.

También se pudieron contemplarlas zarzuelas inspiradas en sus escritos: El huésped del sevillano, de J.I. Luca de Tena y E. Reoyo, y La venta de Don Quijote, con música de Ruperto Chapí y libreto de Carlos Fernández Shaw.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, se llevaron a cabo diversos actos como el concierto Cervantes al piano contemporáneo que contó con la presencia de la pianista Marta Espinós y al que acudieron 390 personas. También tuvo lugar la representación de tres entremeses cervantinos a cargo de la Compañía Teatral Corrales de Comedias Teatro de Almagro.

El 28 de abril se presentó en la Biblioteca la obra teatral Las Cervantas, de José Ramón Fernández e Inma Chacón, y encargada por esta Institución, que muestra quiénes fueron las mujeres más importantes en la vida del autor: su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija, huérfana de una tabernera madrileña.