Cela, Picasso y Miró, juntos en la exposición 'Cela- Literatura y arte'

cultura

| 23.03.2017 - 19:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La producción literaria de Camilo José Cela eclipsó otra de sus facetas, la de unir la creación artística y literaria. Esa dimensión, que materializó con la revista "Papeles de Son Armadans", se exhibe ahora en el Círculo de Bellas Artes y reúne al premio nobel con Picasso, Miró y artistas del grupo El Paso.

"Es por muchas razones una oportunidad única. Es la primera vez que se exponen estas obras", ha dicho hoy Camilo José Cela Conde, hijo del nobel y comisario de "Cela- Literatura y arte", junto a María Toral, experta en vanguardias de los años 50.

La muestra, que permanecerá en el Círculo de Bellas Artes (CBA) hasta el 21 de mayo, se convierte en la primera en la que se "ve" la relación "tan estrecha" que el autor de títulos como "La colmena" o "La familia de Pascual Duarte" tuvo con sus artistas plásticos contemporáneos.

Así, "Cela- Literatura y arte", se compone de una treintena de acuarelas, litografías, escrituras y dibujos originales de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Manuel Viola o María Zambrano, así como dos pinturas del propio Cela.

Y, todo ello, gracias a la revista fundada por Cela "Papeles de son Armadans", la "primera" en la que publicaban artistas exiliados y la también primera editada durante el franquismo en catalán y gallego, y también en castellano.

"Convenció a todos sus amigos médicos, jueces y abogados para que se suscribiesen al primer número de la revista", ha recordado Cela Conde sobre los inicios de la publicación que su padre dirigió en Mallorca entre 1956 y 1979.

En los 276 números de "Papeles de Son Armadans" también publicaron textos Gregorio Marañón, Carles Riba, Dámaso Alonso, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Azorín, Max Aub, Ezra Pound, Jean Genet o Antonio Bueno Vallejo.

"Si se cerró fue porque mi padre dejó de tener interés en ella", reconoce Cela Conde, que con esta exposición continúa los actos para conmemorar el centenario del nacimiento de su padre (1916-2002) y lo hace al frente de la Fundación Charo y Camilo José Cela.

Se trata, según la otra comisaria, la experta María Toral, de una selección "muy especial y específica" en la que han querido "sacar" el lado "menos conocido" del premio príncipe de Asturias en 1987, premio Nobel de literatura en 1989 y premio Cervantes en 1995.

"Hemos intentado que sea distinta del resto de exposiciones que se han hecho", dice Toral de esta muestra, organizada por el CBA y la Fundación con el respaldo de Endesa.