Casa de América rendirá homenaje a José Saramago al cumplirse un año de su muerte

saramago_300
El escrito José Saramago |archivo

Varias mujeres de la cultura rendirán homenaje este martes a José Saramago, fallecido el 18 de junio del año pasado, en un acto que tendrá lugar en Casa de América y en el que se realizará una lectura dramatizada de una selección de textos del propio autor realizada por su esposa y traductora, Pilar del Río.

Las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Pilar Bardem y Pastora Vega, junto a la bailaora María Pagés, acompañarán a Del Río en la lectura de fragmentos de 'Ensayo sobre la ceguera', 'Memorial del convento' o 'Las intermitencias de la muerte', entre otras obras del escritor portugués.

El acto, que lleva el título de 'Recordando a José. Voces de mujer en la obra de Saramago', ha sido organizado en colaboración con la editorial Alfaguara y tendrá lugar en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América.

José Saramago (Azinhaga, 1922-Lanzarote, 2010) se dio a conocer en España a partir de la primera publicación de 'El año de la muerte de Ricardo Reis', en 1985. Entre sus títulos destacan 'Manual de pintura y caligrafía', 'Levantado del suelo', 'Casi un objeto', 'Historia del cerco de Lisboa', 'El Evangelio según Jesucristo', 'Ensayo sobre la ceguera', 'Las intermitencias de la muerte' o 'El viaje del elefante'. Además del Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa.