Carlos Zanón: "El nuevo Carvalho vivirá en la Barcelona actual y estará al día"

El nuevo Carvalho vivirá en la Barcelona actual y estará al día

cultura

| 15.01.2017 - 21:28 h
REDACCIÓN
Más sobre: libroSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El nuevo detective Pepe Carvalho, al que volverá a dar vida el escritor Carlos Zanón, seguirá residiendo en Barcelona, aunque tendrá "una mirada contemporánea" y estará al día de la forma de vida actual, por lo que, con toda probabilidad llevará móvil.

Así lo ha comentado a Efe Carlos Zanón, que se ha comprometido a escribir un nuevo volumen de la serie Carvalho creada por Manuel Vázquez Montalbán, después de haber llegado a un acuerdo con la editorial Planeta, la agencia Balcells y los herederos del escritor y periodista, que pensaron en él para dar continuidad al personaje.

Zanón (Barcelona, 1966) ha indicado que recibió la propuesta "con sorpresa, porque es un reto", y al mismo tiempo "con mucha ilusión, porque recordaba haber leído los libros desde el instituto y era algo que me apetecía". Carlos Zanón compara la posibilidad de dar vida a un personaje como Pepe Carvalho "al hecho de conducir un Ferrari", aunque dice que no siente la responsabilidad de estar "a la altura" de Manuel Vázquez Montalbán.

"Tengo claro que me eligieron a mí por cómo escribo yo, por la mirada que tengo y quiero hacer un libro que sea mío", afirma Zanón con rotundidad.

En este sentido, Carlos Zanón asegura que "no es cuestión de hacer un libro imitando el estilo de otro autor, sino aportar tu estilo propio al personaje creado por ese autor, dentro de una misma ciudad, Barcelona, la suya y la mía, con una mirada contemporánea".

Por ello, se declara preparado para recibir "todo tipo de críticas", si bien la cuestión "tampoco me preocupa mucho, lo que me preocupa es mi relación con la literatura, hacer un libro del que me sienta satisfecho". Carlos Zanón confirma que la trama policial "sucederá aquí y ahora", aunque se reserva desvelar si su Carvalho tendrá la misma edad que el de Vázquez Montalbán o habrá envejecido.

Indica, eso sí, que habrá características del protagonista que permanecerán y otras que cambiarán, pues "lo que quiero hacer es un personaje que funcione en 2018 para que pueda funcionar también para el lector de ahora, al que el Carvalho de Montalbán les queda muy lejos".

Así, recuerda Zanon que antes Carvalho utilizaba confidentes y cabinas telefónicas, que ya apenas existen, por lo que "cree" que el nuevo Carvalho usará móvil, pero no precisa si seguirá series de televisión o si investigará tramas de terrorismo islámico.

Carlos Zanon, que ya ha empezado a escribir la historia sobre el atípico detective, estima que el nuevo libro de Carvalho se publicará entre marzo y abril de 2018, y dice que se dedicará "al cien por cien" a este encargo, después de haber completado su última obra, que se llamará "Taxi". El compromiso se limita a la publicación de un único libro "y luego ya se verá", manifiesta el autor barcelonés.

Carlos Zanon revela que conoció a Vázquez Montalbán en 1989, cuando se puso en contacto con él para que presentara su primer libro de poemas, "El sabor de tu boca borracha", y se citaron en una cafetería, en la que ambos estuvieron hablando de poesía. Vázquez Montalbán no llegó a presentarle el libro por una cuestión de agenda, aunque "hizo la primera reseña de una de mis obras en el diario El País".

Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003, se sirvió de Pepe Carvalho, un detective de origen gallego y afincado en Barcelona, para escribir algunas de sus más célebres novelas, como "Yo maté a Kennedy", "Los mares del Sur", "Asesinato en el Comité Central", "Tatuaje" o "La soledad del manager".

Por su parte, Carlos Zanón es uno de los autores más destacados de la novela negra española actual, con títulos como "Tarde, mal y nunca", "Yo fui Johnny Thunders" o "Marley estaba muerto".