ARCO cierra sus puertas con una cifra estimada de 100.000 visitantes

Carlos Urroz: "Con esta edición ARCO rompe su techo de cristal"

"Hemos roto el techo de cristal"

cultura

| 26.02.2017 - 19:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La 36 edición de ARCO, que ha tenido a Argentina como país invitado, cierra hoy sus puertas con una cifra estimada de 100.000 visitantes, y la confirmación de que se han superado las ventas y el mercado del arte se "ha recuperado".

"Hemos roto el techo de cristal, creo que hemos salido del encapsulamiento de los últimos años", ha explicado hoy a Efe el director de ARCO, Carlos Urroz. "Ahora Arco compite con las grandes ferias, aquí ya se venden piezas importantes, caras, que conviven con jóvenes que eligen ARCO por el número de comisarios y críticos que hay", subraya.

Según Urroz, la Feria, que comenzó el día 22, ha tenido días "muy positivos, con muchísima gente y muy interesante".

"Los días dedicados a los profesionales, (22 y 23) han estado llenos de coleccionistas, de directores de museos que se han interesado mucho por los artistas argentinos y por otros creadores", precisa Urroz, para quien el número de visitantes es "importante", "pero lo verdaderamente importante es la calidad", precisa.

Urroz dice que no se puede hablar aún de volumen de negocio, de ventas. "No podemos hablar porque que no lo sabemos. Las compras más importantes no son compras de impulso, son las que dependen de museos, de patronatos, que se cierran mas adelante; pero sí se puede decir que el nivel de satisfacción de las galerías es superior y que han superado en ventas".

"Hay mas gente comprando, se han recuperado coleccionistas españoles que hacia años que no compraban y se ve que van surgiendo nuevos profesionales que se animan a adquirir su primera obra a través de 'ferst coletton', creo que eso un balance muy positivo", recalca Urroz.

En definitiva, "se ha recuperado el mercado del arte tanto nacional, como el de los extranjeros, que les interesa venir a ARCO porque encuentran piezas nuevas para su colección".

Y para esta recuperación, una pieza clave, según el director, ha sido la presencia en Madrid de los coleccionistas latinoamericanos. Urroz se refiere también a las exposiciones, en paralelo a ARCO, de las colecciones de mecenas como Eduardo Costantini, Hochschild o Coppel, premiados con la A de Arco al coleccionismo.

"Pero también han contribuido muchísimo en esta feria otros grandes coleccionistas latinoamericanos -recalca- el propio coleccionismo español, el portugués, el de centroeuropa, así como instituciones importantes de Estados Unidos que ha venido a la feria", sostiene.

Este "gran esfuerzo" por traer coleccionistas extranjeros, lo han resaltado la mayoría de los galeristas, tanto las nacionales como internacionales. Entre ellos, Elga Halvear, Juana de Aizpuru, Luis Adelantado, Espacio Mínimo, Casa Sin fin o la francesa Lelong.

También para los galeristas argentinos, presentes en el programa oficial de Plataforma Arco, las ventas "han ido muy bien".

Para Orly Benzacar, hija de Ruth Benzacar, una de las galerías más históricas y simbólicas de Argentina, en la feria "se ha vendido bien".

"Todos vendieron mucho y los jóvenes también, pero yo, además, destacaría la vertiente política de esta edición para nosotros, porque el hecho de que haya venido el presidente de Argentina a inaugurar la feria, junto con los Reyes de España, tiene un valor muy simbólico para la cultura y su apoyo", añade.

Desde la galería argentina Barro también aseguran importantes ventas desde la primera jornada, al igual que Slyzmud, cuyos representantes también han señalado que ha sido una "feria muy exitosa.

Y desde la joven galería bonaerense Isla Flotante subrayan la importancia de la feria por vender pero lo más importante por dotar de mayor visibilidad a los artistas argentinos y crear futuros negocios.

En la misma línea, la portuguesa 3+1 Arte Contemporànea comenta que está "muy satisfechos" porque han vendido prácticamente todo el stand", y la francesa Mor Charpentier y la española Casado Santapau también confirman la buena marcha de ventas los días profesionales.

"Se han vendido piezas muy importantes a coleccionistas nacionales y extranjeros y esto es muy buena señal, recalca Urroz quien también destaca las conversaciones que abren estos días para la compra de las piezas más caras.

Desde el pasado día 22, 200 galerías de 27 países se han dado cita en IFEMA en los pabellones 7 y 9. Y la Organización está ya trabajando en la 2ª edición de ARCOlisboa que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo, en la Cordoaria Nacional, así como en la nueva edición de ARCO 2018, que se celebrará del 21 al 25 de febrero.

ADQUISICIONES INSTITUCIONALES

ARCO 2017 cierra con la confirmación de la recuperación del mercado del arte y con una afluencia de visitantes superior a los 100.000, y, aunque no hay cifras de ventas realizadas, sí se saben algunas adquisiciones institucionales o corporativas.

Entre las confirmadas en esta edición, según los organizadores, figuran las de la Fundación ARCO por valor de 146.000 euros, que pasarán a formar parte de su colección y a alojarse en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Las obras adquiridas están firmadas por siete artistas de siete galerías participantes en esta 36ª edición: Falke Pisano, de la galería Ellen de Bruijne Projects; tres piezas de Ivan Grilo, de Casa Triángulo; Daniel Steegmann Mangrané, de la galería Esther Schipper; dos obras de Sergio Prego, de Ethall; dos de Von Calhau, de Pedro Alfacinha; una de Gwenneth Boelens, de la galería Klemm's; y una de Irma Blank, de P420.

Como ya es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido obras en ARCO. Es esta ocasión, han sido un total 18 obras de 11 artistas, nacionales y extranjeros, por un total de 389.200 euros.

Entre otros, ha comprado trabajos de carácter histórico, como los de Eloy Laguardia y Mathias Goeritz, pertenecientes a la Escuela de Altamira; así como trabajos de Mladen Stilinovic, Ferrán García Sevilla, Anna Opermann, Anne-Marie Schneider y Adriana Bustos.

Por su parte, el coleccionista argentino Eduardo Costantini ha realizado compras para su colección personal. Entre ellas destacan las piezas de Alejandra Seeber -en la galería Barro-, de Augusto de Campos -en Luciana Brito Galería-, Marta Boto -en la Galería María Calcaterra-, y de Analia Saban -en Tanya Bonakdar.

También ha comprado obras de Sebastián Días Morales -Carlier Gebauer-; Mirtha Dermisache -Mauro Herlitzka-; Juan Tessi -Galería Nora Fish-; Elda Cerrato -Henrique Farias-; Ximena Garrido Lecca -Galería Livia Benavides-; Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky -Galería Continúa.

La colección Sánchez-Ubiría incorporará a sus fondos las piezas adquiridas en la feria de los artistas Jorge Machi -Galería Continua-; Matt Mullican -Mai 36 Galerie-; Kader Attia -Krinzinger-; Yonamine -Cristina Guerra Contemporary Art-; Faivovich & Goldberg -SlyZmud-; Teresa Lanceta -Espacio Mínimo-; Fabio Kacero -Ruth Benzacar.

DKV Seguros ha comprado obra de Daniel Jacoby -Maisterravalbuena; David Bestue -García Galería-; Rosana Antolí -Espai Tactel-; Teresa Solar Abboud -Joan Prats-; Elena Aitzkoa -Rosa Santos-; Leonor Serrano Rivas -Marta Cervera-; Diego Delas -F2 Galería-; Jorge Yeregui -Alarcón Criado-; Yann Leto -T20- y Rodríguez-Méndez -Formato Cómodo-, entre otros.

Por su parte, la Fundación Helga de Alvear ha adquirido piezas de Antoni Tàpies -Cayón-; Miquel Barceló -Elvira González-; Jorge Oteiza - Marc Domenech-; José Luis Alexanco en José de la Mano.

Además, se suman otras compras institucionales y corporativas en ARCO entre las que figuran las realizadas por la Colección Banco Sabadell; Fundación EDP; Mariana y Eduardo Hochschild; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Des Moines Art Centre; Artium; MoMa.