Carlos Saura recibe la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

Junto a Saura, otros premiados han sido Carmen Maura, José María Pou, Rafaela Carrasco y Luz Casal

cultura

| 20.12.2011 - 14:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El cineasta Carlos Saura ha recibido este martes la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid 2010, un galardón dotado con 60.000 euros que ha recibido de manos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el marco de la entrega de los Premios de Cultura del Gobierno madrileño.

Junto a Saura, los premiados en esta edición han sido para Carmen Maura (Artes Cinematográficas y Audiovisuales), José María Pou (Teatro), Rafaela Carrasco (Danza), Luz Casal (Música), Juan Marsé (Literatura), Gustavo Torner (Artes Plásticas), Daniel Canogar (Fotografía) e Hispania Nostra (Patrimonio Histórico). Estas distinciones, que se han entregado en una ceremonia celebrada en los Teatros del Canal, tienen una dotación de 18.000 euros cada una.

Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad en las citadas disciplinas artísticas.

Aguirre, que ha elogiado uno por uno a todos los premiados, ha recordado en su intervención que con estos galardones la Comunidad de Madrid "reconoce la creatividad y el talento de los intelectuales y artistas que hacen de España una de las culturas más ricas en pensamiento y libertad".

"La cultura exige libertad y es la mejor arma para preservar la libertad de todos", ha añadido recordando que Madrid es "una ciudad abierta" y que los premiados "nos legan sensibilidad, fuerza y su manera de reconocer la belleza".

"SOY MADRILEÑO DE VERDAD"

Carlos Saura, a punto de cumplir los 80 años y el último en recibir su premio, se ha proclamado "madrileño de verdad" y ha ensalzado Madrid, donde han nacido sus seis hijos varones, no así su hija menor que es catalana y "un milagro" para él. En este sentido, ha calificado a la capital española de "ciudad fantástica", "crisol de cultura" y "emporio del arte".

Por su parte, la actriz Carmen Maura, "madrileña de toda la vida", según ha dicho, se ha mostrado "orgullosa" de ser actriz española. "Aunque a nuestro cine le faltan muchas cosas y más que le van a faltar en el futuro, sí tiene talento y el talento ni se compra ni se vende", ha sentenciado.

El actor y director José María Pou ha dedicado su premio a quien primero confió en él y le diera responsabilidad, el director José Luis Alonso. Asimismo, ha recordado que en tiempos de crisis, "la cultura es como respirar". "Pido a quienes tienen la llave de la caja, que nadie tenga que morir en este oficio nuestro por insuficiencia respiratoria", ha afirmado. OTROS AGRADECIMIENTOS

La bailaora y coreógrafa sevillana Rafaela Carrasco ha agradecido a la Comunidad de Madrid su apoyo a la compañía que dirige y que cumple diez años. La cantante Luz Casal ha asegurado que este galardón pone un "broche maravilloso" a este año "estupendo" para ella, que supuso la vuelta a los escenarios tras su enfermedad.

El escritor Juan Marsé ha dedicado el premio "a tres amigos que ya no están aquí": Juan García Hortelano, Angel González y Juan Benet. Mientras que Gustavo Torner ha expresado su "sorpresa y emoción" por este reconocimiento y el joven fotógrafo Daniel Canogar ha calificado de "honor" compartir estos premios con "personajes ilustres, todos ellos atrapados por la fuerza de la creatividad que nos permite imaginar cosas imposibles", ha dicho.

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso, ha agradecido el galardón recordando que la conservación del patrimonio "no es sólo un deber sino un derecho" y ha añadido que la dotación económica de este premio constituye un "balón de oxígeno" para la institución.