"Camino a Maisí' recorre la Cuba musical en la Colonial

  • Presentación el sábado 26 de abril en la Sala Colonial
  • Homenaje de Yelsy Heredia, sensible músico guantanamero, a sus raíces

Yelsy Heredia, contrabajista cubano de raíces guantanameras, nos trae a Madrid la música de su tierra en su nueva producción, Camino a Maisí, con la que recorre toda la geografía musical de Cuba, adentrándose en el oriente cubano, donde el ritmo Changüí, primiginea sonoridad del son, perdura en la provincia de Guantánamo.

El Changüí ameniza los festejos de la campiña oriental. La nochebuena del 24 de diciembre, después de la recogida del Café, las primeras notas del tres cubano anuncian una fiesta que puede durar hasta tres días. Su poderosa magia rápidamente transforma en instrumentos de percusión las cucharas, los cajones, y cualquier utensilio al alcance de los participantes.

Definen la sonoridad changüisera: el Tres (criollísima adaptación de la guitarra española); el Bongó de monte (esencial con sus repiqueteos alternando con la voz que inspira) y la Marímbula (artilugio que emula con sus 7 o 9 flejes metálicos el sonido del contrabajo). El seco resonar de las Maracas y el rallado metálico del Guayo (elementos usualmente ejecutados por los cantantes) complementan este auténtico ritmo oriental.

CAMINO A MAISÍ

El sábado 26 de abril, a las 8:30 de la noche, tendrá lugar en la madrileña Sala Colonial (Príncipe Pío, Paseo de la Florida) la presentación de Camino a Maisí.

Voz: Lázaro Armenteros; piano: Luis Guerra; contrabajo: Yelsy Heredia; drums: Kiki Ferrer; percusión: Moisés Porro; Flauta y voces: Rafael Águila. Invitada especial: Lucrecia.

Camino a Maisí, producido por Alfred Dettbarn del Río (AlfreDiscoS, 2014) fue grabado en los Estudios Musigrama; Arte Gráfico: Pablo Pámpano Vaca; Producción musical: Eva Márquez y Yelsy Heredia; Fotografía: Juan manuel Márquez Cava; Distribución Digital: TheFeelin'Club. Tercera entrega discográfica del contrabajista cubano Yelsy Heredia.