Camilla Läckberg: "Asesinato, romance, drama y vida cotidiana son la clave del éxito"

  • Gran éxito del primer fin de semana de la Feria del Libro

La cita cultural más importante y desde luego la más esperada de Madrid, la Feria del Libro echa a andar y este sábado el Retiro está lleno de centenares de amantes de la lectura.

Se espera superar los dos millones de visitantes. Novedades editoriales, autores en los stands, descuentos en las compras y más de ocho millones de euros de facturación en la última edición.

Camilla Läckberg Eriksson (30 de agosto de 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas.

Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.

Los libros parten de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas.

"La idea para La Princesa de Hielo me vino de una imagen mental. Son cosas que me imagino" asegura Lackberg. Desde entonces ha vendido más de 25 millones de libros en 55 países.

"He pensado mucho sobre la clave del éxito: asesinato, romance, drama y vida cotidiana" asegura la autora.

Hoy comparte ese éxito con sus miles de seguidores españoles, uno de los países donde más éxito tienen sus publicaciones. "La Bruja", su último libro, llega a España en febrero de 2018.

LA FERIA DEL LIBRO EN DATOS

Casetas y expositores.

488 expositores, 24 organismos oficiales, 24 distribuidores, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales mostrarán en las 367 casetas instaladas en el paseo de Coches del Retiro sus publicaciones hasta el próximo 11 de junio.

Las casetas estarán abiertas de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas. Los sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas.

Portugal, país invitado.

La cultura portuguesa tomará el Parque del Retiro y otras zonas de Madrid con una batería de actos y citas que van de lo clásico a lo más vanguardista de la literatura y el arte luso. Acudirán 22 escritores portugueses y otros 7 de otros países de esta lengua, además de 60 invitados de otras actividades, como cine o música, relacionadas con la presencia de este país en la cita literaria.

Portugal tiene un pabellón propio con el título "Caminos de la literatura portuguesa".

Autores portugueses.

Más allá de Fernando Pessoa, Eça de Queirós, José Saramago y Lobo Antunes, referentes para diferentes generaciones de escritores, la nómina de escritores portugueses estará presente con autores como Nuno Júdice, Gonçalo M.Tavares, Joao de Melo, Daniel Faria, Alfonso Cruz o Jose Luis Peixoto.

Poetas 2017.

La poesía portuguesa tendrá un espacio especial en la Feria y habrá lectura bilingüe de los versos de Pessoa.

También la poeta madrileña Gloria Fuertes protagonizará varios actos por el centenario de su muerte, y se recordará a Miguel Hernández.

Además, este primer fin de semana, en paralelo a la Feria, Matadero Madrid acoge por segundo año: "POETAS", una actividad que da visibilidad a las pequeñas editoriales nacionales e internacionales dedicadas a la poesía y a los libros de artistas.

Las firmas.

Con el buscador en internet: http://ferialibromadrid.com/firmas.php , el visitante puede saber el calendario para conocer cuándo firma un determinado autor y acudir a la caseta en busca de su autógrafo.

Pabellón infantil.

Para los más pequeños, la feria tiene un pabellón propio con el nombre de "Contar con Portugal", identificado con la letra F en el mapa. Un espacio en el que tendrán lugar 58 actividades, entre lecturas y juegos, que se desarrollarán por la tarde los días de diario y a lo largo de toda la jornada durante los fines de semana.

Una feria verde.

La feria quiere ser más verde y este año, con el grupo Allcot y la colaboración de la ONG Plantemos Árboles, se repartirán 1.200 capellones entre los visitantes de la feria.

Portugal se ha sumado a esta iniciativa y desarrollará actividades para jóvenes relacionadas con este tema en la Biblioteca Eugenio Trías, del Parque del Retiro.

Píldoras de la feria.

Este año el visitante puede contar con entre 100 y 200 palabras su experiencia en la feria; incluso puede incluir una imagen en un concurso. Todos los detalle en http://eprizes.es/iii-concurso-eprizes-literatura-instantanea/.

Escritores en la feria.

Fernando Aramburu, Isabel Allende, Camila Läckberg, Joël Dicker, Dolores Redondo, Enrique Vilas Matas, Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes, entre otros muchos, acudirán a la feria, junto con los autores más mediáticos, televisivos, blogueros famosos o cocineros de moda.