Calixto Bieito, "El Brujo", Mario Gas y la compañía de Antonio Gades en los Teatros del Canal

Calixto Bieito, "El Brujo", Mario Gas y la compañía de Antonio Gades son algunos de los artistas que protagonizarán la temporada 2012-13 de los Teatros del Canal, que cuenta con 2,7 millones de euros de presupuesto, y a la que se suma la programación del Festival de Otoño a Primavera, como se ha renombrado finalmente el certamen.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el director artístico de los Teatros, Albert Boadella, presentaron este martes la nueva temporada bajo el lema "Al Canal con los ojos cerrados".

González detalló que la programación dará continuidad al trabajo que se ha venido realizando en este espacio escénico que, desde su apertura en febrero de 2009, mantiene una ocupación media del 70 por ciento y ha recibido a más de 600.000 espectadores, 1.500 representaciones y 331 montajes.

Según González, el equipo gestor de los Teatros del Canal ha conseguido "hacer más con menos en estos momentos de dificultad". Asimismo, ha recordado que la Comunidad de Madrid invertirá este año 8 millones de euros en toda su política dedicada a las artes escénicas.

Para Boadella, dirigir unos teatros públicos supone ofrecer "un suplemento de la Sanidad y la Educación, es decir, un servicio público" y ha recordado que el mundo de la escena está para inducir "al pensamiento, la polémica y la reflexión". Además, el responsable de los Teatros del Canal, ha comparado el actual presupuesto destinado a estos espacios de la Comunidad de Madrid con lo que costó el 'San Francisco de Asís' del Teatro Real el año pasado. "Con menos vamos a desarrollar toda una temporada", ha dicho para añadir a continuación que "Merkel debería darse una vuelta por aquí para ver que en España también se hacen milagros económicos, además de recortar".

LOS CLASICOS

El teatro clásico dará inicio a la temporada el 28 de agosto. La Fundación Siglo de Oro traerá su 'Enrique VIII'. En clave de comedia, Ron Lalá ofrecerá una visión iconoclasta de nuestro teatro clásico con 'Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)'.

Por su parte, el Teatro Guindalera presentará un doble programa: su tradicional 'La larga cena de Navidad', un montaje de Thornton Wilder, y 'Odio a Hamlet'. Además, Rafael Alvarez "El Brujo" protagonizará 'La Odisea' y la improvisación regresará en mayo con la cuarta edición del Festival de Improvisación Teatral a cargo de Impromadrid Teatro.

Asimismo, los Teatros del Canal participarán en la producción de dos montajes teatrales: 'El veneno del teatro', de Rodolf Sirera, con dirección de Mario Gas y 'Chicas de calendario', de Tim Firth, con adaptación de Marc Rosich y dirección de Antonio Calvo. La fiesta del toro llegará a la Sala Roja con 'Al paso de un caballo andaluz', con La Cuadra de Sevilla y Salvador Távora. En marzo será el turno de 'Hamlet, retrato de familia' a cargo de Ximo Flores.

La primera semana de noviembre, el Festival de Otoño a Primavera presentará 'Hans Was Heiri', la nueva creación de Zimmermann & De Perrot. Ya en junio y en el mismo Festival, Propeller regresa con Shakespeare en 'Noche de Reyes' y 'La fierecilla domada'. La programación completa del Festival de Otoño a Primavera se presentará en septiembre.

GRANDES BALLETS, DANZA URBANA Y CIRCO

Boadella ha destacado el compromiso con la danza de los Teatros del Canal donde tiene su residencia la compañía Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid. 'La gran misa', con el Ballet de la Opera de Leizpig y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) y Coro de la Comunidad; La Scuola di Ballo Accademia Teatro Alla Scala con un triple programa; el Ballet de l'Opéra du Rhin presentará Romeo y Julieta. En el marco del Festival de Otoño a Primavera regresa Grupo Corpo con SemMim + O'Corpo.

'Carmen', primera obra escénica fruto de la colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura y 'Leyendas de hombres pájaro: Uirapurú y El Pájaro de Fuego' a cargo de Dani Panullo Dance Theatre Co., son otras propuestas junto al Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana que presentará 'Drácula', con coreografía de Ramón Oller.

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid tendrá su tradicional cita con un programa mixto con dos estrenos absolutos. Y en noviembre el Festival Madrid en Danza traerá a Provisional Danza, Compagnie Marie Chouinard, Gallim Dance, Peeping Tom, Dani Pannullo Dance Theatre Co. y O Vertigo. El circo se suma a la programación por primera vez con el espectáculo 'Eolo' de Cirque Style.

TRES PRODUCCIONES LIRICAS PROPIAS

En el apartado de la lírica, los Teatros del Canal presentarán tres producciones propias: 'Noche de verano en la verbena de la Paloma', adaptada y dirigida por Marina Bollaín, con dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves.

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Guiseppe Verdi y Richard Wagner, Albert Boadella presenta 'El Pimiento Verdi'. En la taberna del mismo nombre, los artistas líricos, amantes del vino, la zarzuela, las alcachofas y las óperas de Verdi, se disponen a celebrar esta conmemoración invitando también a los competidores wagnerianos. Del 18 de abril al 12 de mayo.

Completará el apartado de lírica el estreno absoluto de 'Pepita Jiménez', de Isaac Albéniz, con Calixto Bieito en la dirección de escena y José Ramón Encinar en la musical.

MUSICA POPULAR, SINFONICA Y POP-ROCK

La música sonará en todos los rincones del Canal. El 5 de mayo con el Maratón de bandas y el 25 de noviembre con Contrapunto juvenil, 12 horas ininterrumpidas de música, danza y teatro, con el broche de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Jorcam.

Los artistas del pop-rock nacional protagonizan los Conciertos Retratos. En colaboración con Galileo Clamores, India Martínez, Jorge Drexler y Rubén Pozo se darán cita del 3 al 7 de octubre. El 13 de noviembre será el turno de Los Madison.

Con motivo de su 40 aniversario, el Brodsky Quartet ofrecerá los días 13 y 20 de enero un concierto extraordinario. En 'The Wheel of 4tunes' serán los asistentes y la ruleta los que decidan las obras a interpretar. Completarán la programación musical el Festival de Ensembles, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid y Operadhoy.

Por su parte, la ORCAM interpretará la zarzuela 'Noche de verano en la verbena de la Paloma' y la ópera 'Pepita Jiménez', entre otros conciertos. La JORCAM pondrá música al ballet ('La gran misa') y la danza ('Leyendas de hombres pájaro'), además de cerrar Contrapunto juvenil con la Novena Sinfonía de Beethoven y ofrecer los Conciertos IberCaja de Música.

Por último, los Teatros del Canal y Talent Madrid traerán por primera vez a España Talent Madrid 2013, un festival digital y en directo de artes escénicas que permitirá a dramaturgos, coreógrafos y creadores presentar sus obras originales a concurso mediante un vídeo.