Cafés y seminarios para celebrar el Día de la Filosofía

Cafés y seminarios para celebrar el Día de la Filosofía
Día de la Filosofía |Telemadrid

El colectivo Más filosofía ha organizado tres jornadas, entre este jueves y el sábado, en las que confluyen actividades filosóficas gratuitas para todos los públicos con motivo de la segunda edición del Día de la Filosofía en Madrid, que se celebra bajo el lema 'Yo vuelo alto, pienso libre".

Desde 2005 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra el 17 de noviembre el 'Día Mundial de la Filosofía', que se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y para subrayar que "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia, recuerdan los organizadores en un comunicado.

Por su parte, Más filosofía, integrado por personas e instituciones implicadas en la filosofía desde distintos ámbitos, se sumó por primera vez a la celebración en 2015 con unas cuarenta actividades, en las que participaron unos cincuenta expertos y contaron con más de mil asistentes.

Con el objetivo de hacer llegar al mayor número de personas la importancia del pensamiento y de la actividad filosóficas, las propuestas del colectivo van desde actividades tradicionales como mesas redondas o conferencias a formatos más innovadores como talleres prácticos dirigidos a niños o filosofía práctica para todos los públicos; actividades de difusión y entrenamiento de habilidades del pensamiento aplicado como los cine fórums, los cafés filosóficos o programas radiofónicos; por último, actividades más terapéuticas como el asesoramiento filosófico y las consultas individuales.

El programa de este año busca una vinculación con el Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre. En este marco, los actos del Día Mundial de la Filosofía destacarán la necesidad de nuevas prácticas filosóficas en el mundo actual, fomentarán el diálogo sobre las relaciones con la tolerancia y explorarán nuevas vías para mejorar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje filosófico.

Los espacios en que se desarrollan las distintas actividades son La Corrala (C/ Carlos Arniches, 3), El Ateneo (C/ Prado, 21), Café Atelier (C/ Embajadores, 26), Colegio Mayor Teresa de Jesús (Av/ Séneca, 12) y Colegio Mayor Antonio de Nebrija (Av/ Séneca, 12).

Los actos comienzan en La Corrala -espacio cedido por la Universidad Autónoma de Madrid-, el jueves por la mañana, con varias actividades como un taller sobre 'Pensar y descolonizar a través del arte' y otro taller sobre 'La filosofía del aburrimiento', además un recital 'Poesofía: de la sabiduría en verso o filosofía rimada'.

El acto de clausura será también en La Corrala, el 19 de noviembre alrededor de las 13 horas, donde se leerá un manifiesto final reivindicando la importancia de la Filosofía.