'Cabaret Chihuhua' llega a Madrid tras dos años triunfando en Bilbao

Cabaret Chihuahua
Cabaret Chihuahua |Telemadrid

Tras dos años triunfando en Bilbao llega a Madrid Cabaret Chihuahua, un musical que coge los "aspectos positivos" de la cultura mexicana para demostrar que pese a la "amargura general en la que se vive la crisis" hay razones para "seguir viviendo con energía y esperanza".

Así lo ha explicado a Efe su director, Felipe Loza, para quien traer este espectáculo al teatro Alcalá de Madrid, del 14 de marzo al 4 de abril, es un "sueño": "Estamos soñando, en el equipo hay una euforia colectiva que hay que frenar. El único miedo es saber si va a gustar en Madrid".

OCHO ACTORES

En Cabaret Chihuahua ocho actores se suben al escenario disfrazados de Catrinas y otros personajes de la cultura mexicana para levantar un "tugurio" en el que irán desfilando imitadores que darán vida a cantantes como Liza Minelly, Marilyn Monroe, Amy Winehouse, Cantinflas o Sabino Arana. Personajes a los que les llega la crisis hasta el punto de contemplar cómo Frida Khalo o Monsterrat Caballé se van al paro.

Y toda la historia envuelta en México porque, como ha expresado Loza, este país "tiene una cultura de la muerte" que les "parecía vitalista y colorista". Pero además, les ofrecía la estética de las Catrinas, de la fiesta de los muertos y una "música maravillosa". Bajo la dirección de Lazo están jóvenes actores como Irene Bau, Quique Gago, Enriqueta Vega, Ugaitz Alegria, Ylenia Baglietto, Iñaki Maruri, Diego Pérez, y Mitxel Santamarina.

Ocho intérpretes que encontraron en este espectáculo la oportunidad de "hacer musicales". "Casi todo son jóvenes, entre 20 y 30 años. Son nuevas generaciones que han trabajado mucho el cuerpo, la voz, cantan, bailan y, sin embargo, muchas veces no tienen la oportunidad de hacer musicales", ha añadido este director que durante dos años ha levantado en 100 ocasiones el telón de un espacio alternativo creado por ellos a las afueras de Bilbao.

Loza ha comentado que la obra "no ha cambiado" durante estos años, ya se trata de un texto cuya crítica "sigue muy presente" en nuestros días. "En estos dos años ha aparecido, por ejemplo, Podemos, pero es curioso cómo hacemos una valoración muy parecida de la sociedad a la que hacen ellos. Nos asombra que hemos sido un poco adivinos respecto a lo que pasa ahora. El texto está muy en vigor", ha concluido.