Bustamante presenta "Amor de los dos", un disco de boleros

"Entre Luis Miguel y Alejandro Fernández, me quedo con este"

cultura

| 01.06.2016 - 15:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

David Bustamante "amaba México" sin visitarlo y, tras hacerlo, le "apasiona". Lo declara en su nuevo disco de estudio, en el que interpreta grandes clásicos de su música entonadas previamente por artistas como Luis Miguel y en el que canta a dúo con su gran amigo y "hermano" Alejandro Fernández.

¿Con quién se quedaría si tuviera que elegir entre uno de los dos astros mexicanos? "Con Alejandro Fernández, por la sencilla razón de que lo conozco y, cuando conoces a alguien como él, lo admiras más si cabe", declara el cántabro en una charla con Efe ante la salida al mercado este viernes de "Amor de los dos" (Universal Music), el décimo álbum de su carrera.

Con el que durante muchos años fuera su ídolo (y ahora llama "hermano") canta "La puerta", pero ahí también aparecen "Bésame mucho", "Sombras", "La mentira" o "Como yo te amé", que ha ejercido de carta de presentación."He crecido con esas canciones. Me imaginaba ser quién soy yendo en el coche con mis padres y escuchándolas. Es muy bonito recuperarlas yendo a la raíz de las mismas para hacer una versión personal", cuenta Bustamante sobre cómo ha abordado temas que ya cantaron José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y hasta los Beatles.

Buscando "un sonido actual con la esencia de lo clásico" y apostando por una media voz más "sutil", contó con el productor mexicano Jorge Avendaño, junto al que grabó en Los Angeles (EE.UU.) un disco que supone su reencuentro con Latinoamérica, después de 7 años de distancia autoimpuesta para estar cerca de su hija en sus primeros años.

"He tenido la oportunidad de criarla y ahora es ella la primera que entiende y que me anima, sabe que me espera mucha gente y el cariño que me dan. Este ha sido un sueño de toda mi vida y pienso que, si te organizas, puedes ser buen padre y buen marido", apunta ante el intenso ritmo de visitas internacionales que le esperan.

Ese desembarco internacional ya se ha dejado sentir con recientes colaboraciones junto a Juan Gabriel, Anaí y la banda El Recodo y, en su propio álbum, participan otras dos estrellas mexicanas: Alicia Villarreal y Edith Márquez.

Solo en uno de sus gestos a Latinoamérica no anduvo tan acertado, cuando confundió en un saludo por Twitter la bandera de Colombia con la venezolana y se convirtió en la comidilla de las redes sociales. "Me preocupan poco esas cosas. A mí me hizo gracia y por eso lo quité, pero la gente está muy hábil y aprovecha el tiempo de una manera equívoca. Yo también me equivoqué, pero creo que gracias a eso, muchos han aprendido cuál es la diferencia entre las banderas", afirma.

Parece que "Amor de los dos" lo mantendrá centrado en la música en los próximos meses y apartado de la televisión por un tiempo, donde recientemente formó parte del jurado del programa "Top Dance".

"Me fascina la televisión y me dejo guiar por lo que me emociona, por cosas que me apetecería ver como espectador", afirma.

Cabe preguntarle entonces si entre esos posibles proyectos a los que no le haría ascos, estaría también integrarse algún día como "coach" en "La voz".

"¿Quién sabe? Quizás pronto me veáis ahí o no. Ojalá en un futuro sí", apunta el cantante, negando el rumor sobre un veto por parte de Mediaset. "Hago muchas cosas con ellos y mi relación es ahora muy positiva", sostiene al respecto.

Otro proyecto que podría materializarse en breve es la cacareada reunión de los exconcursantes de la primera edición de Operación Triunfo, de la que se cumplen 15 años. "Me encantaría que se hicieran realidad. Yo estoy dispuesto y conmigo pueden contar", señala.

Lo que sí está cerrado es una decena de fechas de su nueva gira, que arrancará el 8 de octubre en Palma de Mallorca y proseguirá por A Coruña (22 de octubre), Zaragoza (12 de noviembre) y Barcelona (19 de noviembre). También pasará por Madrid (7 de enero) y Santander (14 de enero), ciudades donde firmará discos este domingo y viernes, respectivamente.