Brotons y la ONE celebran el tricentenario de la Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional |Telemadrid

La Biblioteca Nacional de España (BNE) celebrará mañana su 300 cumpleaños con un concierto extraordinario de la Orquesta Nacional de España (ONE) en el Auditorio Nacional, en el que actuará el guitarrista José María Gallardo del Rey y debutará la pianista Judith Jáuregui, dirigidos por Salvador Brotons.

El programa de la conmemoración del tricentenario de la Biblioteca incluye el estreno absoluto de "Ceremonial, opus 125", compuesta por el propio Brotons.

Gallardo del Rey interpretará el "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, y Jáuregui "Cinco piezas para pequeña orquesta y piano" de Rafael Rodríguez Albert.

El programa del concierto se completa con el preludio de "La revoltosa" y el de "Granaderos", de Chapí; el de "La verbena de la Paloma", de Bretón, y el de "Agua, azucarillos y aguardiente", de Chueca; el intermedio de "La leyenda del beso", de Soutullo; el fandango de "Doña Francisquita", de Vives, y la pantomima de "Las golondrinas", de Usandizaga.

La Biblioteca Nacional, que con motivo de su tricentenario ha organizado desde diciembre varias actividades, fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas el 1 de marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública, en el pasadizo de la Encarnación de Madrid, en lo que es ahora la Plaza de Oriente.

La Biblioteca tendría luego otras sedes hasta que en 1895 se trasladó a la que tiene actualmente, en el paseo de Recoletos, ampliada en 1993 con la de Alcalá de Henares (Madrid).

En ambos edificios se conservan más de 28 millones de documentos, que llegan en buena parte por depósito legal, entre los que se encuentran más de tres mil incunables y piezas destacadas como los "Códices Madrid I y II" de Leonardo da Vinci, el "Breviario de Isabel la Católica", la "Cantigas de Santa María" o el manuscrito de "Las siete partidas" de Alfonso X el Sabio.