Boadilla acoge la exposición fotográfica contra el terrorismo 'En Pie de Foto'

  • Cien miradas desde el dolor, el terrorismo y crimen contra la humanidad
  • González recuerda el "deber" de no olvidar a las víctimas del terrorismo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado hoy que todos tenemos el deber de "no olvidar, de recordar y de apoyar permanentemente" a las víctimas del terrorismo.

"Estar con ellas, acompañarlas y apoyarlas es una obligación moral, porque las víctimas representan la dignidad de nuestra sociedad y nos recuerdan también que tenemos una deuda permanente con quienes perdieron la vida a manos de los enemigos de nuestra nación, de la democracia y de la libertad", ha añadido.

Palabras del responsable regional después de inaugurar la exposición fotográfica de la Fundación Miguel Ángel Blanco "En pie de foto. Cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad", que se podrá visitar en el Auditorio de Boadilla del Monte hasta el 31 de octubre.

González ha estado acompañado de la presidenta de la Fundación y hermana del edil asesinado por ETA, María del Mar Blanco; del alcalde de la localidad, Antonio González Terol, y de la eurodiputada y miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Teresa Jiménez Becerril.

El presidente de la Comunidad recordado a Miguel Ángel Blanco como "un hombre sencillo, un joven vasco y español cuya vida fue segada por los terroristas en su plena juventud" y que "con su muerte unió a millones de españoles en aquello que llamamos el espíritu de Ermua".

"Es necesario no sólo que las recordemos, sino que las tengamos presentes siempre", ha subrayado, antes de apuntar que su presencia, su testimonio, su enseñanza y su dignidad siguen siendo necesarios.

Además, ha recalcado que hay que "plantar cara a los que todavía hoy quieren menospreciar lo que pasó". González ha afirmado que no se pueden olvidar los actos terroristas que ha tenido España con el objetivo de luchar por un futuro sin él.

"Hay quien quiere alzarse desde las ruinas del terrorismo para imponernos sin matar lo que no logró imponernos matando", ha dicho. De la misma manera, ha señalado que "a los terroristas hay que combatirles con la ley, sólo con la ley, pero con toda la fuerza de la ley".

MARIA DEL MAR BLANCO RESALTA LA SOLIDARIDAD DE MADRID CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por su parte, María del Mar Blanco ha asegurado que cada foto de la exposición le trae el "recuerdo" de su hermano, convirtiéndolo en "un momento duro, pero a la vez gratificante", ya que siguen sintiendo "el cariño, la solidaridad, la cercanía y el apoyo de la ciudadanía".

Blanco ha explicado que la exposición recoge los valores que defienden las víctimas del terrorismo: "Su lucha por la verdad, su ansia de justicia, su necesidad de memoria, la verdad de lo que ha pasado y que nunca podemos ni debemos olvidar".

"En Madrid, los ciudadanos madrileños han mostrado solidaridad activa, cercanía y, sobre todo, mucha empatía con las víctimas del terrorismo en multitud de ocasiones", ha recalcado, a la par que ha manifestado que "la inocencia de la víctima tiene que ir siempre ligada a la culpabilidad que la Justicia otorga al verdugo".

El primer edil de Boadilla ha incidido en el hecho de que "las víctimas no deben ser equiparadas a sus verdugos", que "el terrorismo no tiene ninguna legitimidad" y que "no vamos a ceder a su chantaje".

Para Teresa Jiménez Becerril "lo más gráfico que hay es una foto y las imágenes son lo que más nos entra".

Esta iniciativa, compuesta por cincuenta fotografías y que se incluye dentro del programa "Madrid, conciencia y solidaridad", también pretende rendir homenaje a la memoria del resto de las víctimas de atentados terroristas ocurridos en nuestro país, promoviendo actividades culturales, educativas y de participación y reflexión.

La muestra permanecerá abierta del 18 al 31 de octubre y durante la misma se celebrarán actividades culturales y educativas dentro del programa Madrid, conciencia y solidaridad.

La muestra itinerante que arrancó en el mes de julio en la localidad de Alcorcón, próximamente hará parada en Pozuelo de Alarcón (el día 11 de noviembre), Majadahonda o Alcobendas.

Igualmente ha recorrido otras ciudades españolas, europeas e incluso ha llegado hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU).