Boadella presenta su primera ópera, un "enfoque diferente" de 'Don Carlo'

Los protagonistas de la ópera de Verdi vivieron, y reposan, en el monasterio de El Escorial

Albert Boadella

cultura

| 11.03.2015 - 17:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los protagonistas de la ópera de Verdi Don Carlo vivieron, y reposan, en el monasterio de El Escorial y por eso el dramaturgo Albert Boadella ha querido presentar allí el que será su primer montaje lírico, que se estrenará en julio en esa localidad y ofrecerá una perspectiva "diferente".

El dramaturgo y director de los Teatros del Canal de Madrid, Albert Boadella, acompañado del tenor protagonista, José Bros, ha dicho que quiere reformular la "leyenda negra española" creada en el siglo XVI por "países enemigos" mediante un "cambio" en la "interpretación de los personajes" para respetar la "verdad histórica".

"ES UN RIESGO QUE SUMO CON MUCHA ILUSIÓN"

Boadella ha reconocido que su revisión "es un riesgo" que asume con "mucha ilusión" y considera que podría significar "una visión distinta" de lo que fue Don Carlo y de las "maneras de trabajar en ópera".

La obra, la número 23 de las 26 que compuso Verdi, está inspirada en el drama del mismo título de Friedrich Schiller, que la situaba también en El Escorial, por primera vez escenario de esta historia y que dirigirá musicalmente el chileno Max Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

José Bros interpretará en esta coproducción de los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial a Don Carlo, un papel con el que se siente, ha dicho, "muy a gusto", tanto que lo considera "un disfrute más que un reto".

Bros ha asegurado que el proyecto le llega en un momento de "madurez vocal y personal" y que "siempre" le ha dado a su voz "lo que le ha pedido en cada momento", por lo que siente que este rol le encaja "muy bien".

Boadella trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. "El cambio esencial radica en la actuación", ha asegurado Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.

Junto a Bros, se subirá al escenario el bajo canadiense John Relyea en el papel de Felipe II, el barítono Ángel Ódena en el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo, la soprano argentina Virginia Tola como Isabel de Valois y el bajo Simón Orfila, que hará las veces del fraile.

El director artístico de los Teatros del Canal ha empezado ya a montar la obra con actores, dando forma a los personajes y las situaciones principales de la ópera, construyendo así la partitura gestual y visual que posteriormente se ajustará a los cantantes en sus ensayos.

En San Lorenzo de El Escorial se presentará la versión en cuatro actos en italiano de 1883 estrenada en Milán recuperando el dúo entre Felipe II y Don Carlo que transcurre después de la muerte de Rodrigo y escrito para las versiones de París 1866/67 y Nápoles 1872.

Con la intención de imprimir al proyecto algo más que "lo estrictamente teatral", Boadella ha contado que organizará un curso de dos días (22 y 23 de julio) con la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial sobre el tema "Don Carlo de Verdi y la leyenda negra", dirigido por Carmen Sanz Ayán y en el que intervendrán, entre otros, Carmen Iglesias y Joseph Pérez.