Blanca Li presenta en Madrid 'El jardín de las delicias'

  • Un espectáculo inspirado en el paraíso terrenal de El Bosco
  • La coreógrafa considera que "el autor está desprestigiado en España"
blanca_li470
La bailarina Blanca Li |archivo

La bailarina y coreógrafa Blanca Li presenta este viernes y sábado el espectáculo 'El jardín de las delicias', dentro de la programación del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. El montaje es un retrato escénico del paraíso terrenal de El Bosco, donde los bailarines ponen en escena las obsesiones y locuras del famoso cuadro.

"Desde hace unos años el autor en España está desprestigiado, la gente no entiende que cuando un compositor trabaja durante un tiempo tiene derecho a cobrar de su trabajo", ha manifestado este jueves la bailarina y coreógrafa Blanca Li, con motivo de las elecciones a la Junta Directiva de la SGAE que tienen lugar hoy.

Blanca Li (Granada, 1964) descubrió el lienzo con 12 años y desde entonces no ha dejado de volver al Museo del Prado para visitarlo. "Siempre lo imaginé en movimiento y ahora lo he abordado desde una perspectiva contemporánea, en la que creo un paralelismo entre su mundo y mi mundo", explica.

El espectáculo está dividido en dos partes que poco a poco "se mezclan y confunden". Por un lado, aparece el mundo "mágico y poético", con extraños hombres y animales, característico del panel central del lienzo, en el que más se inspira esta coreografía. Por otro, un espacio en el que tiene cabida el mundo contemporáneo.

En cuanto a la puesta en escena, Li ha explicado que de todo el colorido que aparece en 'El jardín de las delicias' se ha escogido el rosa como color predominante. Además, un pianista acompañará a los bailarines porque habrá un momento en el que cantarán. "Nos volveremos locos", afirma la coreógrafa.

En este sentido, ha señalado que habrá dos ambientes sonoros, uno cercano al "cabaret", que identificará la representación del presente, mientras que la música electrónica ha sido escogida para dar vida el ritmo que evoca al cuadro de El Bosco.

REPERTORIO CLASICO, "CULTURA UNIVERSAL"

El próximo mes de septiembre se producirán cambios importantes al frente de la dirección artística de las grandes compañías de danza de España. Por un lado, José Carlos Martínez ha sido escogido para dirigir la Compañía Nacional de Danza, mientras que Antonio Najarro ocupará el mismo puesto en el Ballet Nacional de España, un cambio que Li observa como algo positivo para el país.

Respecto a José Carlos Martínez, la coreógrafa destaca que se trata de una persona "completa" que es "ideal para un puesto así". "Tiene una formación clásica absoluta, pero además tiene un conocimiento completo de la danza contemporánea y ha trabajado con todos los coreógrafos contemporáneos", indica.

A su juicio, "el repertorio clásico es parte de la cultura universal", por lo que cree que con esta elección el país va a tener acceso a la danza clásica. "*Cómo es posible que en España no se pueda ver un lago de los Cisnes?", exclama la artista. En este sentido, señala que "el trabajo de Nacho estaba muy bien, pero era muy personal". "Dio su identidad a una compañía, era su manera de expresarse, lo ha hecho lo mejor que ha podido y lo ha hecho muy bien", recalca.

En cuanto a Antonio Najarro, ha afirmado que será una "oportunidad" para que la danza española se renueve y se abra las puertas a una transformación hacia "algo más". "Hay una búsqueda en el ballet español de mezclarse y abrirse puertas, así que me parece bien que haya alguien que de esa visión", concluye.