'Birdman' a la cabeza de las quinielas del Óscar con permiso de 'Boyhood' | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

'Birdman' a la cabeza de las quinielas del Óscar con permiso de 'Boyhood'

(archivo)

cultura

| 16.02.2015 - 16:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La esperada gala de los Óscar desvelará este domingo los ganadores de su 87 edición, en la que Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como gran favorita, aunque muchos apuestan por una sorpresa de la mano de Boyhood, de Richard Linklater.

Según los medios especializados, Birdman será este año la gran ganadora, pero el nombre de Boyhood ha tomado peso desde que se hiciera con el BAFTA británico a mejor película. Ambas lograron el Globo de Oro. En la categoría de comedia para Birdman" y en la de drama para Boyhood. Pero los principales premios que entregan los productores, directores y actores, han caído del lado del filme de González Iñárritu.

Birdman ha sido elegida mejor película por los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Óscar y que el año pasado respaldaron a Gravity, de Alfonso Cuarón, que finalmente se llevó las estatuillas de mejor película y mejor director.

También triunfó en los Gotham, y los actores, con sus premios SAGA, reconocieron el trabajo conjunto de todo el elenco de la película: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stones, Naomi Watts, Zach Galiflianakis, Andrea Riseborough y Amy Ryan.

LAS MEJORES CRÍTICAS PARA BOYHOOD

Sin embargo, los críticos de Boston, Chicago, Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Vancouver y Washington se decantaron por Boyhooh. Porque de las películas de 2014, la que mejores críticas ha recibido desde su estreno es Boyhood, la historia que Linklater rodó durante más de 11 años para seguir el crecimiento de un niño desde los 6 a los 18 años, y convertir su evolución en la historia de un filme.

Protagonizada por Ellar Coltrane, con Ethan Hawke y Patricia Arquette como sus padres, la película convenció además al American Film Institute, que la consideró la mejor del año.

Un esquema que parece repetir lo sucedido en 2011 entre El discurso del rey, la favorita de la industria, y La red social la mejor para los críticos. En los Óscar la película británica se llevó los premios más importantes: mejor película, actor principal (Colin Firth), director (Tom Hooper) y guión (David Seidler).

Todo apunta a que este año puede ocurrir lo mismo, según la mayoría de medios especializados, que apuntan claramente a Birdman como ganador de las categorías más importantes, aunque hay mayor disparidad de criterios en lo que respecta al Óscar a mejor director, que muchos creen debería ir a las manos de Linklater.

En lo que se refiere a las interpretaciones principales, la femenina cuenta con una favorita aplastante, Julianne Moore, por su emocionante papel de enferma de alzheimer precoz en Siempre Alice, por el que ha ganado los principales premios de la temporada, incluido el BAFTA y el Globo de Oro.

En el lado masculino la igualdad es total entre el actor que intenta resurgir de Michael Keaton en Birdman y el Stephen Hawking del británico Eddie Redmayne en La teoría del todo.

Respecto a las categorías secundarias, entre los hombres sería una sorpresa que lo ganase alguien que no sea J.K.Simmons por su sádico profesor de Whiplash, mientras que entre las mujeres, aunque Patricia Arquette tiene todas las papeletas para llevarse el Óscar, las quinielas están más abiertas e incluyen también a Meryl Streep por "Into the woods" o a Emma Stone por Birdman.

Sobre el guion original, hay acuerdo en que Wes Anderson se llevará el Óscar por The gran hotel Budapest y también hay unanimidad en que el mexicano Emmanuel Lubezki conseguirá su segundo Óscar por la fotografía de Birdman tras ganar el año pasado por la de Gravity.

Y entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa, la polaca Ida encabeza todas las quinielas para ganar el Óscar, con un segundo puesto para la argentina Relatos Salvajes. Apenas 24 horas quedan para que los académicos de Hollywood emitan los votos que decidirán los ganadores de esta 87 edición de los Óscar, que recibirán las estatuillas el domingo en una gala que se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.).