Birdman, de Alejando González Iñárritu, la gran triunfadora de los Oscar 2015

  • Julianne Moore, mejor actriz y Eddie Redmayne, mejor actor, por "La teoría del todo"

La 87 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue la noche de Birdman, la cinta de Alejando González Iñárritu que se llevó cuatro Oscars, incluyendo los dos premios gordos de la noche: Mejor director y mejor película.

La cinta de Iñárritu se impuso así a la otra gran favorita, Boyhood, la cinta de Richard Linklater que devino en la gran derrotada de la noche alzándose tan solo con uno de los nueve premios a los que estaba nominada, el de mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Otra triunfadora fue El gran Hotel Budapest, la película de Wes Anderson que se hizo con cuatro premios, aunque todos el categorías técnicas.

"A lo mejor el año que viene la Academia pone otras normas de inmigración. Dos mexicanos seguidos es muy sospechoso", afirmó Iñárritu en referencia al Oscar que el pasado año ganó Alfonso Cuarón al recoger el premio a la mejor película del año.

Era la tercera ocasión en la que subía al escenario ya que antes recibió el premio al mejor director y también al mejor guión original. Premio, este último, que Iñárritu dedicó al protagonista de su película, "al maestro de los maestros Michael Keaton por hacer que esta película vuele".

Una dedicatoria sentida ya que el único trago amargo para Birdman, que también se llevó el Oscar a la mejor fotografía para Emmanuel Lubezki fue el premio al mejor actor. Eddie Redmayne se alzó con el Oscar La teoría del todo imponiéndose precisamente a Michael Keaton (Birdman), el otro gran favorito.

Los otros nominados eran Bradley Cooper (El francotirador), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) y Steve Carell (Foxcatcher)."Creo que no soy capaz de expresar como me siento. Este Oscar pertenece a todos aquellos que se enfrentan al ELA en el mundo, a una familia extraordinaria los Hawking, os prometo que lo cuidaré bien y le sacaré brillo", afirmó emocionado.

JULIANNE MOORE, MEJOR ACTRIZ

No hubo sorpresa tampoco en el premio a la mejor actriz y Julianne Moore se impuso con su papel de una brillante doctora que enferma de Alzheimer en Siempre Alice. La intérprete se impuso a Marion Cotillard (Dos días, una noche), Felicity Jones (La teoría del todo), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Alma salvaje).

"Leí un artículo que decía que ganar un Oscar podía excender tu vida cinco años. Doy gracias a la Academia porque mi marido es más joven que yo", afirmó Moore que en su discurso, tras agradecer el premio a su familia, sus amigos y "todas las personas que hicieron esta película posible", dedicó su Oscar a quienes luchan contra el Alzheimer.

"Hay muchas personas, enfermos que se sienten marginas y aisladas no están solas se merecen que hablemos de ellas y busquemos una cura", señaló.

El primer premiado de la noche fue J.K. Simmons ganador del Oscar al mejor actor de reparto por Whiplash. También aquí se cumplieron los pronósticos y el gran favorito se impuso al veterano Robert Duvall (El juez), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher).

"Agradezco este premio a mi mujer, la persona más fantástica que he conocido. Te agradezco tu paciencia", afirmó Simmons que después realizó un curioso speech sobre la importancia de hablar con los padres por teléfono y no mandarles mensajes sms.

LA REIVINDICACION DE PATRICIA ARQUETTE

Tampoco hubo sorpresas en el premio a la mejor actriz de reparto, donde Patricia Arquette, la madre de Boyhood y gran favorita, se impuso a Laura Dern (Alma Salvaje) Keira Knightley (The Imitation Game), Emma Stone (Birdman) y a la hipernominada y multipremiada Meryl Streep (Into the Woods).

Tras agradecer el premio a la Academia, a su familia, a su "fantástico director" Richard Linklater y a "toda la familia de Boyhood", Arquette levantó al patio de butacas al reclamar igualdad en Hollywood y la equiparación de salarios y derechos entre hombres y mujeres.

"Es hora de que tengamos igualdad social y salarial en Estados Unidos y en todo el mundo", proclamó mientras recibía la ovación de los asistentes a la gala con vehementes gestos de aprobación, como en el caso de la propia Streep.

IDA, CITIZEN FOUR Y BIG HERO 6

El Oscar a la mejor película de habla no inglesa fue para la polaca Ida, que se impuso a la representante argentina Relatos Salvajes, la rusa Leviatán, la estonia Tangerines y la representante de Mauritania Timbuktu. En la categoría de mejor largometraje documental la triunfadora fue Citizenfour, la cinta sobre Edward Snowden dirigida por Laura Poitras.

Y el premio al mejor largometraje de animación fue para Big Hero 6. La cinta de Disney, que repite tras vencer el año pasado con Frozen, se impuso a Los Boxtrolls, la secuela de Cómo entrenar a tu dragón, la irlandesa Song of the Sea y la japonesa El cuento de la princesa Kaguya.