Biomicrocosmos: la revelación de lo invisible llega a Los Molinos

  • Con la colaboración del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid
Imagen1_exposicion
Imagen1_exposicion |Archivo

Con ayuda de instrumentos científicos como el microscopio se pueden crear obras artísticas donde la representación de la realidad pasa a un segundo plano. A lo largo de la historia ha habido casos concretos de personas que han desarrollado las facetas de ciencia y arte simultáneamente y así podemos recordar como uno de los máximos exponentes a Leonardo da Vinci. Sin embargo, lo habitual es que el artista no sea científico y el científico no sea artista, aunque también hay casos en la actualidad que conjugan las dos especialidades. Resulta algo más frecuente que algunos artistas se sientan atraídos por la ciencia y la plasmen en algunas de sus obras, como es el caso de Salvador Dalí y Kandinsky entre otros, pero es cierto que estas disciplinas pocas veces van de la mano.

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBM) colabora en el proyecto “Biomicrocosmos: la revelación de lo invisible” organizando una exposición itinerante de microfotografía artístico-científica sin ánimo de lucro, realizada en su totalidad por la Dra. en Biología Mª Teresa Corcuera (Maite Corcuera en su faceta artística) .

En Maite Corcuera, se unen dos facetas complementarias y no excluyentes:

- La ciencia donde desarrolla su actividad profesional con la utilización del microscopio, actividad avalada por numerosas publicaciones, asistencia a congresos. docencia y apoyo al diagnóstico

- - La artística, habiendo participado en numerosas exposiciones como pintora. En cuanto a microfotografia ha resultado seleccionada con cinco obras en los últimos certámenes de Fotciencia, y galardonada con el premio “Federico Uruburu” de fotografía científica, entre otros.

La exposición constará de 30 obras fotográficas impresas en soporte “Dibond” en un tamaño de 80 x 60 cm, basadas en microfotografia científica procedente de distintos campos de la biología (células y tejidos animales y vegetales, minerales, microorganismos, artefactos, etc.) interpretadas con una visón personal que la transforma en arte. Como Maite explica en su proyecto cada obra ira acompañada de un título y un breve texto explicativo, para que el espectador conozca la base científica de la misma. Las obras que se expondrán alcanzan un gran impacto visual, que sitúa al espectador en un entorno casi mágico, resultando visible el mundo invisible y provocando una experiencia sensorial única. Algunas de las obras además nacen con la unión en collages de diversos materiales con infinidad de formas y colores. El resultado es una obra con variación de estilos desde el abstracto, impresionista, incluso algunas recrean una ensoñación de un mágico realismo. La micronaturaleza plasmada, en esta obra muestra una plasticidad y sensibilidad exuberante.

La exposición se inaugura el 10 de noviembre en la Casa Museo Julio Escobar de los Molinos.