'Billy Elliot' llegará a Madrid en octubre con "espíritu de permanencia"

cultura

| 28.03.2017 - 19:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Cinco millones de euros se han invertido en la producción española del musical Billy Elliot, con banda sonora de Elton John, que llegará el 5 de octubre al Nuevo Alcalá de Madrid con "espíritu de permanencia", según han dicho hoy sus productores en la presentación de las primeras novedades del espectáculo.

"Cuando vimos por primera vez el musical, pensamos, 'Qué pena que esto jamás se pueda ver en España'", ha explicado Juanjo Rivero, uno de los socios fundadores de SOM Produce, la productora que, años después, solicitó los derechos del espectáculo que ha sido visto por más de diez millones de personas en todo el mundo.

"El musical tiene que sobrepasar con creces el millón de espectadores y situará a Madrid como segunda ciudad con mayor número de estos espectáculos", ha señalado Rivero, que ha asegurado que es el espectáculo "más complejo" a nivel técnico, de producción y, sobre todo, de logística al que se han enfrentado.

El deseo de los promotores de que la obra esté en cartel en el Nuevo Alcalá por tiempo indefinido se debe también a que es "imposible" trasladar la obra a otros escenarios, ya que ese teatro que acoge la representación tiene que pasar previamente por algunas reformas, necesarias para recrear los escenarios y para motorizar los elementos que entran en juego.

De la inversión necesaria para levantar el telón de "Billy Elliot", una parte está destinada a la formación de nuevos talentos, 60 niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años procedentes de diferentes puntos de España que fueron seleccionados para trabajar en el proyecto.

Todos ellos, que llevan más de un año becados en la escuela, dedican una media de cuatro horas diarias a ensayos y formación en distintas formaciones artísticas y están sometidos a una exigencia equiparable a la de un conservatorio para formar parte de una compañía compuesta por casi ciento cincuenta personas.

Y, aunque no todos los chicos aparecerán en escena, sí podrán comenzar, gracias a esta escuela -dirigida por Carmen Roche y Víctor Ullate-, su carrera en la danza.

El director del musical, David Serrano, que también se ha encargado de la adaptación, define la obra como "un gran monstruo" con "el mejor libreto que se ha escrito en los últimos treinta años", en la que se incluyen "coreografías perfectas" -basadas en las originales de Peter Darling- y que tiene como "guinda del pastel" las canciones de Elton John.

"Billy Elliot", que está ambientada en la huelga minera que cambió la historia de Inglaterra entre 1984 y 1985 y que narra la lucha de un adolescente por ser bailarín, tendrá como intérpretes adultos a Carlos Hipólito y Adrián Lastra, que encarna al hermano del protagonista.

Para Lastra, la obra es "la graduación de que Madrid se consolide como una de las capitales del mundo en teatro musical y, sobre todo, en teatro musical muy bien hecho".