Bernardo de Gálvez, de héroe a ciudadano honorario de EEUU

El Héroe español Bernardo de Gálvez, a punto de ser ciudadano honorario de EEUU
Bernardo de Gálvez |Archivo

El héroe militar español Bernardo De Gálvez está a un paso de convertirse en ciudadano honorario de EEUU tras la aprobación en el Senado de este país de ese reconocimiento póstumo, confirmó hoy la Embajada de España en Washington.

El Senado aprobó conceder la ciudadanía honoraria al militar y político español (1746-1786) por su contribución, en nombre de España, a la independencia de Estados Unidos.

Los trámites para ese homenaje empezaron el pasado 9 de enero en la Cámara de Representantes, que aprobó el texto legislativo meses después, el 28 julio.

La propuesta fue entonces remitida al Senado, que ha acabado aprobándola en los mismos términos, de modo que sólo falta la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para que la norma entre en vigor.

El texto subraya que De Gálvez "fue un héroe de la Guerra Revolucionaria (de la Independencia de EEUU, 1775-1783) que arriesgó su vida por la libertad del pueblo de Estados Unidos", en el levantamiento de las trece colonias británicas originales que se enfrentaron al Reino Unido.

El próximo día 9, tendrá lugar una ceremonia en el Capitolio de Washington para presentar y colocar el retrato de Bernardo de Gálvez en las dependencias del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Tras conocerse el respaldo del Senado a la ciudadanía honoraria del militar, el Hispanic Council, un centro de pensamiento con presencia en Washington y Madrid, subrayó que el título honorífico es "el mayor reconocimiento que un extranjero puede recibir".

El homenaje constituye "un inmejorable ejemplo de la oportunidad que tiene España para aprovechar la historia compartida con Estados Unidos para fortalecer las relaciones entre ambos países", afirmó el director del Hispanic Council, Daniel Ureña, en un comunicado.

Según Ureña, esa oportunidad cobrará especial significación en 2015, cuando "se celebrará el 450 aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida por parte de españoles, la ciudad de EEUU continuamente poblada más antigua del país".

Hace 231 años, los "Padres Fundadores" de EEUU ya aprobaron homenajear a Bernardo de Gálvez con la colocación de un retrato suyo en el Congreso, junto al de figuras históricas como Thomas Jefferson o George Washington, pero nunca se cumplió esa decisión.

Por tanto, la instalación del cuadro, obra del pintor español malagueño Carlos Monserrate, el próximo martes en el Capitolio supondrá el cumplimiento de ese compromiso expresado por el Congreso estadounidense el 9 de mayo de 1783.

Nacido en el pueblo de Macharaviaya, en la provincia de Málaga, De Gálvez ayudó a las colonias británicas con sus decisivas victorias sobre las tropas británicas en el siglo XVIII, en el marco del apoyo que España prestó a la Guerra de la Independencia.

El español, que ejerció como gobernador de Luisiana y virrey de la Nueva España, tomó ciudades como Mobile y, después de un asedio de tres meses, Pensacola, que era la plaza fuerte de los británicos.

Una estatua ecuestre inaugurada en 1976 por el rey Juan Carlos de España reconoce a Bernardo de Gálvez en el centro de Washington.

Según declaró el rey entonces, como se puede leer en el pedestal, la estatua "es un recordatorio de que España ofreció la sangre de sus soldados por la causa de la independencia estadounidense".